Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE comenzará en otoño una campaña para captar 100.000 nuevos afiliados

El PSOE comenzará una campaña de relanzamiento a partir del próximo mes de septiembre, respondiendo así a la preocupación suscitada en el partido ante lo que se considera una insuficiente penetración en la sociedad. Esta campaña de relanzamiento comprenderá la realización de actos masivos que potencien la imagen socialista del Gobierno y, sobre todo, una especial incidencia en los intentos de aumentar la afiliación, que se pretende que crezca en casi 100.000 nuevos militantes para el otoño de 1984.

El comité federal del PSOE aprobó ayer el informe de gestión presentado por la comisión ejecutiva a través de Felipe González. Las cuatro abstenciones y ningún voto negativo en la votación no reflejaron, sin embargo, el ambiente de crítica a determinados aspectos del informe de gestión, considerado privadamente por uno de los asistentes como "excesivamente triunfalista" para con la acción del Gobierno.Igualmente se criticó el hecho de que el informe se ocupase excesivamente de la labor del Gobierno y poco, en cambio, del funcionamierto del partido. Una de las abstenciones correspondió a Ricardo García Damborenea, quien, paralelamente y por razones no bien explicadas, plantea su posible dimisión como miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi.

Preocupación por la UGT

Fue precisamente el funcionamiento del partido como tal el que suscitó mayores críticas entre los miembros del comité federal, si bien lo cierto es que la reunión no registró en ningun momento tintes de confrontación. Dentro del debate del informe de gestión, destacaron varias intervenciones sobre las delicadas relaciones UGT-Gobierno, proponiéndose que el PSOE actúe como mediador entre ambos para, en palabras del portavoz Pedro Bofill, "que las decisiones se relajen".José María Benegas, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, presentó las líneas maestras del documento de estrategia, actualmente en preparación, documento en el que se basa el previsto relanzamiento del partido. Entre los planes concretos para este relanzamiento y en general para lograr una mayor conexión del PSOE con la sociedad española, se encuentra la puesta en marcha de una campaña de afiliación para lograr que, cuando se celebre el congreso del partido, en otoño de 1984, los 134.000 afiliados actuales se hayan convertido en 250.000 y que incremento llegue a los 350.000 en 1986.

Facilidades para ingresar

El comité aprobará hoy una resolución de la pasada conferencia de organización, según la cual se suprimirán determinados requisitos -como la presentación de dos avales- para ingresar en el Partido Socialista. Igualmente, se creará la figura adherente para los miembros de UGT que no deseen afiliarse al PSOE.Según Benegas, el PSOE tratará, en el futuro, de evitar tensiones nacionalistas en los gobiernos autónomos donde los socialistas tengan el poder, y para ello se convocarán reuniones periódicas. Aunque no directamente relacionado con este tema, Benegas se refirió a los recientes sucesos de Rentería, donde simpatizantes de Herri Batasuna trataron de impedir la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento: "hace unos años, unos fascistas prohibían la ikurriña. Ahora, Fascistas de signo contrario tratan de prohibir la bandera española. En el País Vasco no existe prácticamente una democracia libre y la convivencia está seriamente amenazada. Ningún gobierno en el mundo puede permitir ataques a la enseña nacional", concluyó Benegas quien recordó que "todos los gobierrios progresistas que han caído en diversas partes del mundo, rracasaron por problemas de orden público",

La reunión del comité federal lel PSOE concluirá previsiblemente hoy al mediodía con una aprobación de las líneas básicas del documento de estrategia, y del documento que se aprobó en la recientemente celebrada conferencia de organización, donde se la cauce a la integración de los diferentes sectores que existen en el PSOE. Al término del comite federal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, dará una conferencia de Prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de julio de 1983

Más información

  • Aprobado el informe de gestión, con críticas a su excesivo triunfalismo