El Tribunal Constitucional rechaza el recurso contra el sumario por los sucesos de los 'sanfermines' de 1978
El Tribunal Constitucional no ha aceptado el recurso de amparo presentado el pasado mes de febrero contra la decisión de la Audiencia Provincial de Pamplona de cerrar el sumario instruido por los hechos ocurridos en los sanfermines de 1978 en la plaza de toros de esta capital, donde más de 200 personas resultaron heridas y contusionadas, algunas de ellas por arma de fuego, tras una carga de la policía nacional.Este recurso de amparo, ahora no admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, pretendía conseguir el que la Audiencia Provincial de Pamplona reabriera el asunto y estimara la diligencia de nuevas pruebas solicitadas por la acusación particular. Con ellas, según señaló ayer en conferencia de Prensa el abogado Fermín Arraiza, se pretendía lograr el procesamiento del entonces comisario jefe de policía en Pamplona, Miguel Rubio, así como de varios comandantes y oficiales de la Policía Nacional que dirigieron la actuación de la fuerza pública en la plaza de toros.
"Lo más grave de esta decisión del Tribunal Constitucional", señaló Fermín Arraiza, "es que consagra unos privilegios de la policía que son escandalosos, dejando los derechos de los ciudadanos, sin embargo, vacíos en la práctica". Para el abogado representante de la acusación particular, la Constitución española, tras esta resolución de los tribunales, queda en simple "papel mojado", pues, a su juicio, no reconoce el derecho de todas las personas, establecido en el artículo 24.1 a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, ni se respeta el derecho de los ciudadanos a la vida y a la integridad física.
El sumario relativo a los sucesos ocurridos en la plaza de toros de Pamplona el 8 de julio del 78, es independiente del seguido por la muerte del joven Germán Rodríguez en el transcurso de los incidentes ocurridos ese mismo día en las calles de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.