_
_
_
_
_

No hubo entendimiento político entre González y Garaikoetxea

La larga entrevista mantenida hasta altas horas de la madrugada de ayer entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaikoetxea, finalizó sin un acuerdo político que permita cambiar el clima de distanciamiento existente entre Madrid y Vitoria. La reunión de la comisión mixta de transferencias y de la económica, prevista para la próxima semana, no satisface al menos a la delegación que presidía el lendakari, que venía con la esperanza de lograr un acuerdo político de fondo que agilizara las posteriores negociaciones técnicas. Felipe González y Carlos Garaikoetxea se reunirán de nuevo en septiembre.

El presidente del Gobierno vasco sintetizó de esta manera la maratoniana sesión: "Debo decir sin empacho que hoy no hemos podido resolver problemas concretos, agilizar transferencias o enderezar los proyectos de ley que nos preocupan, pero se han abierto cauces de comunicación inmediatos e intensos". A pesar de que al finalizar esta reunión no se obtuvieron resultados concretos, los contactos entre ambas administraciones continuarán la próxima semana, con reuniones de las comisiones mixtas de transferencias y económica.Los incidentes desarrollados en Rentería, mientras González y Garaikoetxea se reunían en Madrid, se prolongaron durante la jornada de ayer. Los grupos políticos Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna solicitaron ayer que no ondearan en el Ayuntamiento de Rentería ninguna de las tres banderas oficiales -la de España, Euskadi y la propia de la localidad-, proposición que no fue aceptada por el gobernador civil de la provincia, Julen Elgorriaga.

Efectivos de la Policía Nacional permanecieron todo el día en la plaza del Ayuntamiento de Rentería vigilando el edificio. A media tarde, un individuo encapuchado intentó quemar la bandera de España que ondeaba en el ayuntamiento, lo que provocó que miembros de la policía efectuaran disparos de metralleta, al parecer, al aire. Las fiestas de la localidad han sido suspendidas y los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad continuaron a lo largo de la jornada.

Páginas 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_