Responsabilidad de Estado
Ayer no se reunieron el secretario general del PSOE, Felipe González, con el ex presidente del máximo órgano de, gobierno del Partido Nacionalista Vasco, el Euskadi Buru Batzar, Carlos Garaikoetxea. Se reunieron en una larga-entrevista el presidente del Gobierno español y el presidente del Gobierno vasco, dos hombres sobre los que recaen, en estos momentos, tareas y responsabilidades de Estado. Si la representación que ostentaban ambos personajes fuera otra, la reunión no se hubiese podido celebrar en la Moncloa, palacio que demasiadas veces se utilizó, en un pasado reciente, con fines partidistas.Las responsabilidades de gobierno, sin embargo, son muy difíciles de separar de las actitudes de partido. Sobre todo en un año preelectoral en Euskadi, con un PSOE que se ha ido recuperando electoralmente y un PNV al que desbordan en su nacionalismo otras formaciones. Si los intereses de partido no se interfirieran con las responsabilidades de gobierno y de Estado, el entendimiento resultaría bastante más fácil. ( ... )
Los problemas de Euskadi, con el del terrorismo por delante, no los resolverá por sí solo el Gobierno vasco ni el Gobierno de Madrid, y menos aún el PNV y los socialistas, cada uno por su lado. Será necesario aunar y concertar esfuerzos, sin que operaciones electoralistas puedan enfrentar intereses que,- en el fondo, deberían ser comunes. De ahí el infantilismo de ciertas actitudes de miembros del Gobierno vasco y de representantes del PNV en los municipios -como en el reciente incidente de la bandera española en Tolosa- y el de, por parte del Gobierno central, retrasar las transferencias al Gobierno vasco de competencias exclusivamente administrativas, que no entrañan ninguna dejación vergonzante de poder. ( ... )
, 22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Opinión
- Felipe González Márquez
- Nacionalismo
- Política nacional
- Carlos Garaikoetxea
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- EAJ-PNV
- Administración autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Política autonómica
- Eventos
- Ideologías
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad