_
_
_
_

La dimisión de Philip Habib, enviado especial de Reagan para Oriente Próximo, una posible concesión a los sirios

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció ayer, al término de tres horas de conversación con el presidente de Líbano, Amin Gemayel, la dimisión del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Philip Habib. La medida ha sido inmediatamente interpretada como una concesión de Estados Unidos a Siria, cuyos dirigentes se habían negado hasta ahora a recibir el embajador volante norteamericano. La misión principal del viaje de Gemayel a Washington es precisamente la búsqueda de medidas para convencer al régimen de Damasco para que retire sus tropas de Líbano. Reagan nombró como sustituto de Habib al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad, Robert McFarlane.

Más información
Ocho muertos en el bombardeo del aeropuerto de Beirut

El presidente norteamericano aseguró que Philip Habib, cuyo trabajo fue destacado por Reagan, ha decidido dejar su puesto "por razones personales" y anunció que el nuevo enviado especial efectuará su primer viaje a Oriente Próximo dentro de 10 días. No era ningún secreto en Washington que Habib, de 63 años, aquejado de problemas de salud, deseaba abandonar su puesto desde hacía algún tiempo.El nuevo embajador volante, para Oriente Próximo, de 56 años, afirmó inmediatamente después de su nombramiento que Reagan desea "hacer todo lo posible para llevar la paz a esta tensa región y a Líbano, para, a partir de ahí, avanzar en el proceso global de paz".

El presidente norteamericano manifestó, por otra parte, que había llegado a un acuerdo con Amin Gemayel `sobre las próximas etapas" que han de ser cubiertas para alcanzar una solución en Líbano. Reagan no precisó el contenido de estas etapas, pero recordó los objetivos de Estados Unidos en Líbano: retirada de todas las tropas extranjeras, restablecimiento de la soberanía del Gobierno libanés sobre el conjunto de su territorio y la seguridad de la frontera norte de Israel.

Amigo de Líbano

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Gemayel, que calificó a Habib como "amigo de Líbano", dijo que desde la última visita del embajador dimitido a Líbano la situación "ha cambiado considerablemente".

"Nos enfrentamos a acontecimientos dramáticos, como demuestran los sucesos de hoy en Líbano", manifestó el presidente libanés en una alusión a los bombardeos de ayer en Beirut, que causaron ocho muertos.

Gemayel se manifestó optimista y "confiado" en una solución de los problemas que afectan a Líbano "en una cooperación completa con nuestra comunidad árabe y nuestros amigos norteamericanos". El jefe del Estado libanés solicitó al presidente Reagan, según fuentes informadas, que las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Líbano colaboren con el Ejército libanés en la misión de control de las áreas desocupadas recientemente por el Ejército de Israel.

Sin embargo, la Administración Reagan se muestra reacia a dar mayor protagonismo a los marines ubicados en Beirut. Sobre todo para evitar el riesgo de que tropas estadounidenses puedan verse envueltas en combates contra fuerzas sirias, de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), o israelíes, que todavía se encuentran en territorio libanés.

Resistencia siria

El tema crucial de la entrevista fue, sin embargo, la resistencia de Siria para retirar sus tropas de Líbano. En este sentido, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Elie Salem, dijo que la Administración Reagan debería "conversar" con los soviéticos -actuales aliados de Siria- para buscar una fórmula que permita la salida del Ejército sirio de Líbano. Punto de vista que no comparte EE UU, que se resiste a incluir a los soviéticos en las conversaciones sobre Oriente Próximo. La entrevista en la Casa Blanca entre los presidentes de EE UU y Líbano coincidió con el ataque al aeropuerto internacional de Beirut. Tres militares norteamericanos resultaron heridos en el curso de esa acción. Caspar Weinberger, secretario norteamericano de Defensa -que se había entrevistado durante una hora con Gemayel-, interrumpió una visita a una base naval, obligado por los acontecimientos en Líbano. Gemayel finalizará hoy su visita a Washington con una tercera entrevista con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_