_
_
_
_
_

El Colegio de Barcelona pide libre elección de médico y sistema

El Colegio de Médicos de Barcelona desea que se elija libremente el médico, pero también el sistema asistencial. El presidente del Colegio, el doctor Trias Rubíes, manifestó ayer que "las diferentes propuestas presentadas en la asamblea del Consejo General de Colegios Médicos del pasado día 16 respecto al proyecto de reforma de la asistencia médica extrahospitalaria, eran coincidentes en su filosofía de fondo". Y añadió: "Sin embargo, entendemos que la que llevábamos desde el Colegio de Médicos de Barcelona era más completa por cuanto íncluía una realidad muy arraigada en Cataluña: la amplia red de entidades mutualistas y cooperativistas, incluso mercantiles, que existen aquí". Con estas declaraciones salía al paso de determinadas informaciones periodísticas que daban a entender que la asamblea había aprobado la propuesta de los expertos del Consejo General.En síntesis, la propuesta catalana parte del hecho "irracional" de que muchos ciudadanos lleguen a pagar hasta tres veces la atención sanitaria: se les descuenta de su salario para financiar la Seguridad Social, se afilian a una mutua y, en ocasiones acaban pagando la minuta de un consulta particular.

"Nuestra opción parte de la libre elección no sólo de médico, sino también del sistema asistencial. Según nuestra propuesta, la Caja General de la Seguridad Social abonaría a cada mutua el promedio de lo que cuesta a nivel estatal la asistencia extrahospitalaria, multiplicado por el número de ciudadanos que hubieren optado por afiliarse a ella", explicaron las autoridades colegiales barcelonesas. "Naturalmente, con todos los controles que sean necesarios respecto a la calidad del servicio prestado. Más complicado técnicamente es encontrar la fórmula de pago de sus servicios a los profesionales no integrados en ninguna red, pero el principio podría ser similar, aunque con correctivos, al del cheque escolar que se quería aplicar en las escuelas", añadió el directivo doctor Fatjó.

En cualquier caso, opinan los colegios, la libre elección de médico no tiene que circunscribirse a aquellos que estén en la nómina de la Seguridad Social. Consideran que todos los profesionales pueden ser elegidos por el paciente con cargo, eso sí, a los presupuestos del Insalud. "No, podemos importar mecánicamente fórmulas como la inglesa o la francesa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_