Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Seis militares fallecidos por la 'legionella', según Defensa

Seis militares fallecidos, siete hospitalizados, 26 dados de alta y ninguna persona sometida a cuarentena es el balance oficial de afectados por la enfermedad del legionario, según un comunicado oficial facilitado anoche por la dirección general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE).

Los fallecidos son: el coronel Alejandro Muñoz, muerto en Pamplona el día 13 de mayo; el capitán del Ejército del Aire, Angel Antonio Benito, muerto en Madrid el día 2 de junio; el general de brigada de Infantería, José Cruz Requejo, fallecido en Madrid el día 19 de junio; el capitán de la Guardia Civil, retirado, Gaspar Crespo Barrigón, muerto en Pamplona a finales de junio; el coronel de la Guardia Civil, Ramón Rodríguez-Medel, que murió el día 11 de junio en Madrid; y el capitán de Sanidad Militar, Juan Esteban Donaire, fallecido en La Coruña el pasado día 12.De los siete hospitalizados, cuatro están ingresados en los siguientes centros madrileños: uno, en el Gómez Ulla; otro, en el Generalísimo Franco; y dos en el Hospital General del Aire; y los dos restantes en el Hospital Militar de Zaragoza.

Otros 26 afectados han sido dados de alta, aunque se les controla el proceso, según la información oficial. El comunicado añade que no se encuentra nadie en cuarentena. A los soldados y personal militar de la residencia Castillejos, de Zaragoza, se les ha tomado suero, pero no hay más afectados que el barbero.

Nuevo fallecido por el síndrome tóxico

Lino Muñoz Sampedro, afectado del síndrome tóxico, falleció ayer por la mañana en su domicilio de Boadila del Monte (Madrid). Oficialmente no se ha determinado si la muerte se debe directamente al envenenamiento masivo de la primavera de 1981. Lino Muñoz, de 61 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos. Era el secretario de la asociación de afectados de dicha localidad. Ayer, antes de la hora en que debía presentarse a revisión, fue encontrado muerto en la cama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1983