_
_
_
_
CIENCIA

Telefónica inaugura el primer servicio de teletex en España

La empresa Asfaltos Españoles S.A. (ASESA) utilizará las primeras líneas de teletex instaladas en España y que ponen en comunicación a su central administrativa en Madrid con la refinería de Tarragona. La Compañía Telefónica (CTNE) es la autora de este proyecto que, para su presidente, Luis Solana, supone un primer paso para "derrotar los escepticismos y demostrar que la CTNE puede salir a competir con una tecnología puntera".El teletex es un servicio que pone en conexión, a través de la Red Española de Transmisión de Datos, a terminales que se emplean en la preparación, edición e impresión de textos. Estos terminales reúnen las funciones de máquina de escribir, procesador de textos y teleimpresor. La transmisión entre terminales se efectúa de memoria a memoria con el fin de no interrumpir el trabajo en modo local.

Según Joaquín Arriola, director de Telemática de la CTNE y responsable del equipo técnico que lo ha puesto en funcionamiento, los usuarios del teletex tendrán la posibilidad de acceder a los sistemas de comunicaciones internacionales y a las bases de datos más importantes del planeta.

En el caso concreto de ASESA, cuyo capital social se reparte al 50 % entre la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y la Compañía Arrendataria del Monopolio (CAMPSA), el servicio de teletex podrá ponerle en contacto con sectores de la red venezolana y del medio oriente, así como con puntos de interés petrolífero como Rotterdam y Canadá para recabar datos técnicos y económicos y con los proveedores habituales de crudo.

La comunicación, directa de la central madrileña con los embarcaderos de la refinería de Tarragona, donde atracan los grandes petroleros, supondrá un ahorro importante, ya que los problemas de demora en el servicio y de la misma calidad del crudo podían suponer en ocasiones una importante sangría para la economía de ASESA, una empresa cuya segunda partida en importancia de los presupuestos está destinada a la contratación de fletes.

Nuevos equipos de telemática

Además del teletex la CTNE, basándose en la Red de Transmisiones de Datos, pondrá a disposición del público en un plazo breve otros servicios como el de Conmutación de Mensajes; el Datafax, o intercomunicación entre equipos facsímil que permite transmitir el contenido de una página de información a un terminal distante; el servicio de Transferencia Electrónica de Fondos y el más popular del Videotex, sistema que permitirá a cualquier usuario con teléfono y televisor convenientemente adaptado, acceder a una amplia serie de servicios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_