Se intensifica la polémica sobre el estado de las playas
Continúa la polémica sobre el estado de contaminación de las playas del litoral valenciano desde que la Consejería de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat decidiese prohibir el baño en las proximidades de 33 puntos de salida de vertidos, pertenecientes a 23 términos municipales. Por una parte, varios ayuntamientos han insistido en la limpieza de sus playas, y, por otra, ha causado malestar la reciente publicación en un semanario de un informe en el que se asegura que una gran cantidad de playas valencianas están muy contaminadas y sucias. El Ayuntamiento de Cullera ha anunciado que procederá judicialmente contra la publicación.En este contexto, el conseller de Sanidad de la Generalitat, Miguel Millana, realizó unas declaraciones en Castellón el pasado martes que han sido interpretadas como la denuncia de una campaña internacional contra las playas valencianas. Sin embargo, Millana manifestaba ayer a este periódico: "No estaba en mi mente decir tal cosa, que corresponde a una terminología propia de otras épocas, y aunque se haya podido entender algo parecido, no era ése el espíritu de mis manifestaciones. Exactamente lo que quiere dejar claro la Generalitat es que puede interesar a alguien hacer ese tipo de campañas y que podría haber intereses inconfesables en decir que las playas valencianas están contaminadas".
El conseller insistió en que las medidas de la Consejería obedecen a un exhaustivo estudio de los puntos de vertido en el litoral, a partir del cual se ha podido realizar un inventario de los 110 que existen. En las proximidades de 33 de ellos puede ser peligroso tomar el baño, de acuerdo con los resultados de los análisis practicados.
Chatwin abandonó la prisión
El súbdito británico Robert Chatwin, presunto ladrón acusado por autoridades de su país de haber robado joyas por valor de tres millones de libras (675 millones de pesetas), abandonó el jueves la prisión alicantina de Fuentecaliente, donde estaba internado desde primeros de año. Fue puesto en libertad, según informa Europa Press, por mandato del juez de instrucción número 3 de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Oceanografía
- Costas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Playas
- Comunidad Valenciana
- Contaminación marítima
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental
- Contaminación
- Espacios naturales
- Problemas ambientales
- España
- Ciencias naturales
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Ciencia
- Sociedad
- Medio ambiente