El primer ministro israelí, Menájem Beguin, aplaza su visita a Washington "por razones personales"
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, aplazó "por razones personales" su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo lunes. Este aplazamiento, que ha sorprendido en Washington, no constituye "un obstáculo" para la iniciativa de paz norteamericana en Líbano, declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes. La visita de Beguin permitiría afrontar el tema de la evacuación de Líbano inmediatamente después de las conversaciones que mantenga el presidente libanés, Amin Gemayel, en la capital norteamericana, adonde llegó anoche, informa la agencia France Presse desde Washington.
Beguin comunicó ayer telefónicamente el aplazamiento de su visita al presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una conversación que se prolongó durante cinco minutos, según Speakes. Es la segunda vez en los últimos ocho meses que debe suspenderse una reunión entre los dos dirigentes por "razones personales" del primer ministro israelí.Speakes descartó que la suspensión esté relacionada con diferencias por parte de Israel con la política del presidente Reagan en Oriente Próximo, informa la agencia Efe. Según fuentes próximas al primer ministro israelí, el viaje ha sido postergado hasta octubre o noviembre próximos.
Amin Gemayel se entrevistó ayer en la localidad mediterránea francesa de Cannes con el rey Hussein de Jordania. Después de la reunión, el presidente libanés dijo que el primer objetivo de su Gobierno es "conseguir la retirada de las tropas sirias de nuestro país, que condiciona la de las demás fuerzas armadas presentes". "La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no es hoy nuestro principal problema", agregó el líder libanés, quien en la noche del lunes se reunió en la ciudad costera francesa con su primer ministro, Chaffik Wazzan. Amin Gemayel conversó con Hussein de Jordania sobre la situación en Oriente Próximo.
"Ante nosotros se abren varias soluciones para convencer a Siria de retirar sus fuerzas, y el acuerdo concluido con los israelíes no es más que un medio entre otros; nuestro único objetivo es la salida de todas las tropas extranjeras que ocupan nuestro país", añadió Gemayel.
El presidente libanés destacó que se encuentra "persuadido de que alcanzaremos rápidamente este objetivo, pues contamos con los medios necesarios para convencer a los sirios".
En el curso de una conferencia de prensa, Gemayel subrayó que "antes de entrevistarme con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el próximo viernes (pasado mañana), he querido mantener un contacto con mis amigos y aliados para que conjuntamente coordinemos nuestros esfuerzos. Mi entrevista en Cannes con el rey Hussein de Jordania ha sido una agradable coincidencia, pues nosotros no habíamos previsto encontrarnos en Francia", indicó Gemayel.
"Hemos tratado numerosas cuestiones, y el rey Hussein, que es un viejo amigo, me ha asegurado una vez más su apoyo, incluso aunque yo no piense que él desea actualmente tomar parte en las negociaciones sobre la paz".
El primer dirigente libanés anunció que "me he entrevistado también por la noche, telefónicamente, con las autoridades francesas, y lamento no haber podido entrevistarme con el presidente Mitterrand, apurado por sus obligaciones. Aprecio vivamente su acción, y aquellos que pretenden hacer ver que Francia no está suficientemente representada en Líbano se equivocan de punta a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.