Rechazada una solicitud para subir el precio del agua en Sevilla
La Comisión de Planificación de la Junta de Andalucía ha rechazado la petición de subida de precios del agua solicitada por la empresa municipal que abastece Sevilla capital y los pueblos de su entorno (EMACESA). Al mismo tiempo, la comisión, que depende del Gobierno andaluz, sugiere al Ayuntamiento que se cumplan a rajatabla las acciones previstas en los casos de consumo excesivo o despilfarro. Desde el pasado 17 de junio entró en vigor en la capital andaluza un bando dictado por el alcalde, Manuel del Valle, con 16 medidas restrictivas del consumo de agua, la más importante de las cuales es la prohibición de tomar agua procedente de la red de distribución en el período comprendí do entre las 22 y las 6 horas, incluyendo la almacenada en aljibes o depósitos.Junto a la estricta prohibición de utilizar el agua para el riego de jardines, la limpieza de coches y el llenado de las piscinas privadas y públicas, el bando municipal exige a todos los usuarios reducir en un 15% su consumo correspondiente a 1982, anunciándose la aplicación de fuertes multas por parte de la alcaldía o del Gobierno Civil (en este último caso puede elevarse hasta los dos millones de pesetas). Se estableció, finalmente, un aumento de tarifas de carácter disuasorio para aquellos consumidores que no se atengan al obligado 15% menos en relación con el año anterior.
Estas tarifas disuasorias serían de 184 pesetas por metro cúbico, frente a la normal, que es en la actualidad de 18,4 pesetas. El auinento de precios, que fue aceptado en principio por la comisión correspondiente, ha sido rechazado ahora por la Comisión de Planificación de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.