_
_
_
_

Los obispos califican de 'moralmente injustificable' la despenalización del aborto

Los obispos españoles calificaron ayer de moralmente injustificable la despenalización del aborto en forma total o parcial, en un documento que ha sido aprobado unánimemente por los 72 prelados nacionales, después de que la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal tratara el tema en su última reunión, a finales de junio. En la presentación del documento a la Prensa, el secretario de la citada conferencia, Fernando Sebastián, pidió a los grupos parlamentarios que dejen libertad de voto a sus diputados cuando el Congreso decida sobre el proyecto de ley del Gobierno que reforma el artículo 417 bis del Código Penal, que se refiere a tres supuestos concretos de aborto: peligro para la vida de la madre, malformación del feto y violación de la mujer.

Los obispos han criticado en sendos documentos dos proyectos de ley del Gobierno, uno sobre asistencia a la educación privada y otro sobre la despenalización parcial del aborto, pendientes ambos de su paso por el Congreso a partir de septiembre. En el primer caso, la presiones de los sectores religiosos han conseguido rebajar el proyecto del Gobierno, y los obispos esperan también que cambien los términos de la despenalización del aborto cuando se llegue a la votación parlamentaria.En un amplio estudio, que publica también la citada revista, sobre la evolución de la opinión española en tomo a la despenalización del aborto se recoge que mientras en 1979 los adultos en favor suponían un 27% . y en 1981 un 39%, en febrero de 1983 los partidarios de las medidas propuestas por el Gobierno para despenalizar parcialmente el aborto representaban un 50%, y un 25% son partidarios de una despenalización más amplia.

Coincidiendo con el texto del aborto, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, que edita el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, publicó el jueves el resultado de una encuesta realizada en febrero, en la que el 75% de los españoles adultos se muestra partidario de la despenalización del aborto, en forma restringida o amplia.El secretario de la Conferencia Episcopal descartó, en conferencia de prensa, que la Iglesia vaya a iniciar una guerra abierta contra el Gobierno por el tema de la despenalización, ni que vaya a convocar manifestaciones callejeras, como tal institución, durante el debate parlamentario del tema en el otoño. "No nos vamos a obsesionar hasta el punto de considerar que el aborto es el único problema que tiene planteada la moral cristiana", afirmó Fernando Sebastián.

Páginas 11 y 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_