_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El honor de los bubis

Leer noticias referidas al caso Mikó sobre si T. Obiang respetará o no el compromiso contraído con España de conmutar la pena de muerte, donde se habla de un antiespañolismo feroz, hiere a personas ajenas a tales prácticas.El antiespañolismo de que hablo se refiere, lógicamente, a los pamues (fangs), que son quienes detentan el poder en Guinea. Y los bubis, sobre cuyo suelo se gesta su propia muerte, por medio de un genocidio del que nadie parece querer hablar, somos ajenos al evento.

Más razones tienen los bubis para ser antiespañoles, puesto que España, al descolonizar sus territorios, nos entregó a su gendarme, el pamue. Se desoyeron argumentos y razones en la época, que aún hoy siguen vigentes. Pero, con todo, los bubis no se han levantado contra los españoles ni contra sus bienes. Es más, los mismos españoles que allí han ido, a su regreso han constatado la diferencia de trato dado por unos y por otros: bubis y pamues.

¿Acaso hay español que pueda levantar la mano y decir que fue pegado en Guinea por un bubi? ¿Alguna española que diga fuera violada o maltratada por un bubi? No. ¿Pueden los pamues negar tales hechos que se les imputa? Sólo su cinismo les llevaría a ello. Porque ellos sí son anti todo; tanto, que reniegan de su propia tierra: Río Muni.

Cuando informen, digan las cosas con su nombre; no hagan sensacionalismo barato. Porque saber informar es enseñar al lector, pues el periódico es también una escuela.

Así pues, es hora de que a los bubis se les reintegre su honor herido. / Bohowabobe Bokoko Boko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_