Condenados en Italia cuatro de los policías que liberaron al general norteamericano Doner
Cuatro de los cinco agentes especiales de la policía que liberaron el 28 de febrero de 1982 al general norteamericano James Lee Dozier, secuestrado por las Brigadas Rojas; condenados ayer tras ser acusados de haber ejercido violencias y perpetrado lesiones a uno de los secuestradores.
El Tribunal de Padua, después de seis horas de reunión, condenó a penas de un año y dos meses de prisión al policía Danilo Amore, de 27 años; a los sargentos Carmelo di Ianni, de 25, y Fabio Laurenzi, de 23, y al teniente Giancarlo Aralia, de 27.Los condenados tendrán el beneficio de la suspensión condicional de las penas, pero no podrán ejercer cargos públicos durante dicho período. Deberán pagar los gastos procesales y tendrán que indemnizar a la parte acusadora con la cantidad de 100.000 liras (unas 10.250 pesetas).
Los cuatro implicados fueron declarados culpables de abuso de poder contra una persona detenida, lesiones y violencia, y absueltos de la acusación de "secuestro personal".
El tribunal acogió así la mayoría de las acusaciones del militante del grupo Brigadas Rojas, Cesare de Lenardo, que fue sacado de prisión por los agentes durante la noche del 3 de enero, transportado en el portamaletas del coche policial y sometido a actos de violencia.
Los hechos se produjeron tres días después de la operación relámpago realizada por los agentes especiales en el apartamento de Padua donde Cesare di Lenardo y otros cuatro terroristas tuvieron secuestrado durante 45 días al militar norteamericano que estaba destinado en Italia dentro de las Fuerzas Armadas de la Organización para el teratado del Atlántico Norte (OTAN).
Dentro del proceso resulta también acusado el comisario de policía Salvatore Genova, pero fue exonerado del juicio al ser elegido diputado en las elecciones del pasado 27 de junio por las listas del Partido Socialdemócrata, lo que le permite gozar de la inmunidad parlamentaria.
El presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, definió el pasado miércoles el proceso como "un acto supremo de justicia" en contra de hombres que cumplieron un acto heroico, pero que luego violaron la ley y deben responder ante los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































