_
_
_
_

El capitán Milans del Bosch se encuentra en arresto preventivo

El capitán de Caballería Juan Milans del Bosch, que el pasado jueves agredió al presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, se encuentra desde ayer en situación de arresto preventivo, según han informado fuentes de la Capitanía General de Canarias. Asimismo, se ha nombrado un juez que incoará un expediente judicial, por si los hechos ocurridos pudiesen ser constitutivos de falta grave comprendida en el artículo 437/18 del Código de Justicia Militar.

Gerardo Mesa, por su parte, estudia la posibilidad de emprender una acción judicial contra el capitán Milans del Bosch, por el incidente. Según manifestó la primera autoridad insular de Fuerteventura, hechos como los ocurridos en la localidad de Betancuria están tipificados en los artículos 231 y 232 del Código Penal.Por otro lado, durante la mañana de ayer el teniente coronel Moñita, jefe accidental del Tercio Don Juan de Austria, mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo en la sede de la delegación del Gobierno, donde una vez más le pidió excusas por el comportamiento del capitán Milans del Bosch. Sin embargo, tras este contacto con el teniente coronel del Tercio, Gerardo Mesa desconocía el arresto preventivo que las autoridades militares le habían impuesto a su, agresor.

No es un incidente aislado

El presidente del Cabildo Insular afirmó a este periódico, en relación con la adopción de un acuerdo unánime de condena en la corporación que encabeza, que el resto de los partidos políticos -incluido el gubernamental- tratan de mostrar la agresión como una cuestión personal del capitán Milans, "cuando en realidad", añadió, "forma parte de una serie de incidentes que se han venido provocando en Fuerteventura desde la llegada del Tercio de la Legión en 1975. No se trata, por tanto, de un hecho aislado, aunque éste ha tenido mayor difusión, por ser su protagonista el hijo del ex teniente general del mismo apellido, condenado por los sucesos del 23-F".Cuando intentamos obtener alguna información sobre el paradero del capitán Milans del Bosch y conocer exactamente el lugar donde se encontraba en Puerto del Rosario, fuentes del Tercio se negaron a facilitar cualquier dato, cortando posteriormente la comunicación.

El vicepresidente del Parlamento de Canarias, Bernardo Navarro, testigo presencial de los hechos, se mostraba ayer "totalmente indignado" por los incidentes ocurridos en Fuerteventura. Navarro, máxima autoridad canaria presente el jueves en los actos de la incorporación de Fuerteventura a la Corona de Castilla, afirmó que la acción "fue grave, dentro de las relaciones cordiales que existían entre las autoridades civiles y militares que nos encontrábamos allí. Sin embargo", agregó, "este hecho demuestra que todavía existen algunas personas, tanto dentro del estamento civil como militar, que, como en el caso del capitán Milans del Bosch, son indignas de pertenecer a las Fuerzas Armadas, pues no aceptan la legalidad constitucional vigente y manifiestan públicamente su desprecio a las instituciones democráticas y a sus representantes".

Por otra parte, la Capitanía General de Canarias hizo pública ayer una nota oficial en relación con el incidente, informa desde Santa Cruz de Tenerife nuestro corresponsal Carmelo Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cuando desfilaba la compañía de honores con bandera, escuadra y banda", señala la nota, "se produjo un incidente promovido por el capitán de Caballería don Juan Milans del Bosch y Portolés y el presidente del Cabildo de aquella isla", se señala en la nota. "El capitán Milans del Bosch, que estaba fuera de formación", se añade, "en una fila detrás de las autoridades, observó que el señor Mesa Noda tenía una postura que estimó no era la correcta ante el paso de la bandera nacional, con las piernas abiertas y sin inclinar la cabeza". En la misma nota oficial se explica el momento del incidente con estas palabras: "Ante este hecho, el capitán adoptó la decisión de llamarle la atención, dándole una palmada en el hombro. El señor Mesa Noda se volvió, recriminándolo, y dio conocimiento de lo sucedido al teniente coronel representante del Tercio en los actos, quien lamentó el incidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_