El PNV presenta una proposición de ley para desarrollar el jurado
El PNV presentó ayer en el Congreso una proposición de ley para desarrollar la institución del jurado. La regulación que proponen los nacionalistas vascos establece que se someterán a la decisión del jura do las causas penales en las que se solicite más de tres años de prisión y cuando se trate de delitos contra la seguridad del Estado, los derechos y libertades constitucionales y la salud pública, y también, a pesar de los peligros de coacciones y amenazas, los delitos de terrorismo. El jurado se dividiría en dos secciones. La primera, denominada de culpabilidad, estaría integrada por ciudadanos seleccionados por sorteo, que decidirán sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Éstos, no podrán renunciar cuando sean elegidos. La segunda sección, llamada de derecho e integrada por magistrados, aplicará a la decisión adoptada por los ciudadanos las normas jurídicas correspondientes.
El portavoz del PNV, Marcos Vizcaya, manifestó que la justicia puede obtener ventajas del hecho de que sean los propios ciudadanos quienes, enjuicien los delitos de terrorismo.
Página 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































