España intentará integrarse en la comunidad de la energía atómica sin firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear
Reservándose de hecho la posibilidad de fabricar los elementos de una bomba nuclear, si bien no la bomba en sí, España intentará que la CEE acepte una fórmula intermedia entre la nada y la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para ingresar en el Euratom -la tercera de las comunidades europeas-. El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló por otra parte que presentará próximamente en la CEE una fórmula para Gibraltar que sea aceptable para todas las partes, pero no quiso dar mayores precisiones.
"No nos hemos decidido aún a no firmar el TNP. Tenemos que esperar la evolución de la negociación", declaró Morán, en una conferencia de prensa en inglés con su homólogo holandés Hans van der Broek. Ésta fue la primera visita oficial de Morán a La Haya, en el marco de una gira por todas las capitales de la comunidad europea. Se entrevistó entre otros con el primer ministro, Rud Lubbers.Holanda insiste en que España firme el tratado de no proliferación. Van der Broek reiteró que "esperarnos que en el futuro España firme el TNP". La fórmula que hoy presentará España en Bruselas consiste en que, como el acuerdo que liga otros siete países de la CEE al Euratom y a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), España tenga acceso a la energía nuclear para fines civiles y militares (pero no explosivos).
Es decir, puede fabricar, propulsores atómicos para barcos submarinos, pero no bombas. El TNP, sin embargo, es mucho más rígido. Impide, con severos controles, no sólo fabricar bombas, sino los elementos que permitirían llegar a éstas. Por ello los holandes insisten en la mayor verificabilidad de los subproductos de las centrales nucleares que brinda el TNP.
"No significa que en el futuro no accedamos al TNP", declaró Morán. Posteriormente añadió que España no tiene planes para hacer bombas nucleares. Según fuentes diplomáticas españolas, la Administración está aún discutiendo el tema en Madrid, en unos debates en los que algún militar español ha tenido que recordar que una bomba nuclear que hiciera explosión sobre el norte de África podría tener-efectos más que nocivos sobre Sevilla. La fórmula presentada por España permite ganar tiempo. Pero, según la opinión personal de un diplomático español, "el TNP es un tratado impuesto por las superpotencias que plantea medidas draconianas e inaceptables de vigilancia".
La declaración que presentará mañana España en la CEE actualiza los acuerdos de España sobre los suministros de materiales nucleares. Madrid acepta la aplicación de las salvaguardas en materia nuclear, previstas para los ocho países miembros de la CEE que. no poseen armamento de este tipo, en acuerdos con la OIEA y el Euratom. Estas medidas serán vigentes en España desde el momento mismo del ingreso en la Comunidad.
Gibraltar
Respecto a Gibraltar, Morán comentó que "es un muro que me encuentro en todo, ya sea al hablar de la CEE, de la OTAN o del norte de Africa". Morán se mostró dispuesto a negociar con Londres, pues "existen soluciones técnicas", y declaró que próximamente presentará a la CEE "una fórmula sobre el tema aceptable para la Comunidad, Gran Bretaña y España". Morán quiere presentarlo antes en Bruselas que a la Prensa.
Londres, como se recordará, quiere no sólo una solución en el marco del capítulo de la Unión Aduanera, sino una declaración puntual cuando el ingreso español, que garantice la situación existente en el Peñón y de sus habitantes.
En sus conversaciones con su homólogo holandés, Morán abordó el tema de Israel, señalando que "no hay ningún obstáculo para establecer relaciones diplomáticas, pero hay que esperar el momento que favorezca la solución de la cuestión palestina. No hay presiones".
Respecto al tema de referéndum sobre la presencia de España en la OTAN, Morán precisó: "El Gobierno no será neutral, producirá información y orientará a la opinión pública pero no utilizará medios institucionales pagados por el contribuyente. Habrá un debate parlamentario y en la opinión pública, y entonces el Gobierno tomará una posición. No quiso revelar cuál sería porque la pregunta para el referéndum no ha sido formulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratado TNP
- Fernando Morán
- Desarme arancelario
- Declaraciones prensa
- Unión aduanera
- OIEA
- Euratom
- Reglamentos
- OTAN
- Tratado nuclear
- Contactos oficiales
- Gibraltar
- Mercado Único
- Comercio internacional
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Justicia deportiva
- Reino Unido
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Armamento
- Defensa
- Comercio
- Asia