_
_
_
_

Décima huelga general en Sagunto y manifestaciones en otras ciudades

La jornada de lucha convocada para ayer en Valencia por la Confederación Sindical de CC OO del País, Valenciano como protesta por el decreto de reconversión siderúrgica se caracterizó por paros y asambleas en diferentes empresas, manifestaciones en las principales ciudades y huelga general -la 10ª de este conflicto- en la comarca del Camp de Morvedre, de la que es capital Sagunto, que fue seguida de forma prácticamente absoluta. En Valencia se manifestaron a partir de las 8 de la tarde unas 10.000 personas, una gran parte de las cuales habían llegado de Sagunto en autocares. Desde por la mañana un grupo de unos 30jóvenes saguntinos se encadenó a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, donde permaneció hasta la hora de la manifestación.La jornada de lucha coincidió con una entrevista que celebraron en Madrid el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, para estudiar las posibilidades de creación de puestos de trabajo para sustituir los 2.200 que desaparecerán con el previsto desmantelamiento de la cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

A la salida de la entrevista, que ha sido la primera de una serie que se realizará sobre el mismo asunto, Lerma manifestó que se va a crear una comisión mixta de estudio, integrada, de una parte, por representantes del INI y los ministerios de Industria y Economía, y, de otra, por miembros de varios departamentos de la Generalitat valenciana. El presidente dijo que ya hay en estudio ocho proyectos diferentes, para crear puestos de trabajo y que alguno o algunos de ellos comenzarán a ejecutarse antes de fin de año.

La de ayer fue la última movilización importante en relación con el conflicto de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). La coordinadora de centrales sindicales del Camp de Morvedre y el comité de empresa de la siderúrgica han anunciado su propósito de no realizar acciones de este tipo hasta el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, está en estudio la realización de acciones legales. como la posible presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de reconversión siderúrgica o la recogida de 500.000 firmas para llevar al Parlamento una proposición de ley que lo derogue.En la factoría de AHM el paro fue de 24 horas y, según el Gobierno Civil de Valencia, la ciudad y el Puerto de Sagunto paralizaron totalmente su actividad, así como los 12 pueblos de la comarca.

Por su parte, fuentes de CC OO del País Valenciano informaron que había habido numerosos paros y asambleas en empresas de los sectores de metal, madera, construcción, textil, químicas, sanidad, enseñanza y transportes. Unión Naval de Levante paró de 9.30 a 15 horas, Macosa durante dos horas, Cartonajes Suñer cuatro horas y la Universidad Politécnica de Valencia una hora. Hubo asambleas en los centros sanitarios más importantes de Valencia. Además de en la capital de la comunidad autónoma, hubo manifestaciones en Alicante, Elche, Elda, Alcoy, Valencia y Alcira. En Barcelona varios miles de personas se manifestaron en apoyo a los trabajadores de Sagunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_