_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En favor del jurado

El jurado, el jurado sin escabinato, el jurado puro, habría absuelto a Escobedo, porque ese sexto sentido popular que reside en el fondo del sencillo corazón de los pueblos ha preferido siempre que un supuesto delincuente quede en libertad a que un posible inocente cargue, tal vez injustamente, con todo el peso de la ley.Se nos dice de un modo perentorio que la sentencia es justa "porque toda sentencia es justa", como si la justicia humana, imperfecta en principio por humana, pudiera permitirse desterrar con rotundidad el error judicial, para cuyo reconocimiento hace falta más valor cívico y evolución moral e intelectual que para enviar entre rejas a un culpable en olor de multitud. ¿Por qué no se ha interesado el alma popular por los casos Central y Rumasa?

Porque ese jurado, que aunque aún no codificado alienta ya en el ánimo popular, sabe muy bien quiénes, por qué y a qué estamentos sociales pertenecen los encartados, mientras que en el caso Escobedo, con casquillos o sin casquillos, podemos decir como ese gran cineasta abogado francés André Cayatte, en su gran filme Somos todos asesinos, que la conciencia del pueblo se siente hoy toda ella un poco entre rejas. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_