Gukuni Uedei amenaza al presidente Mitterrand con llevar la guerra a París
Gukuni Uedei, ex presidente de Chad y líder del Gobierno de Unión Nacional de Transición de Chad (GUNT), que en la actualidad combate al régimen de Yame na, ha amenazado a Francia con llevar la guerra al mismo corazón de París si estalla el enfrentamiento entre Francia y el GUNT. En Chad, mientras tanto, continúan los combates en torno a la ciudad de Abeché.Uedei considera, en declaraciones realizadas al diario progubernamental Le Matin, que Francia "debe permanecer neutral en el conflicto chadiano" y califica de inconcebible tal intervención. En todo caso, advierte que "si se de sencadena la guerra entre Francia y nosotros, François Mitterrand debe saber que esta guerra irá más allá del territorio chadiano, más allá de África (...). Llevaremos la guerra a París".
El ex presidente Uedei, que fue derrotado railitarmente por Hissène Habré, manifiesta estar en condiciones de ocupar Yamena, algo que no va a hacer para evitar que Habré rehaga sus fuerzas al pasar a la guerrilla.
No obstante, Uedei asegura que "estamos dispuestos a negociar con las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT, de Habré) con vistas a encontrar una solución política a la guerra". La única condición que pone es que Habré abandone el escenario político y militar chadiano.
Sobre el campo de batalla el Gobierno de Yamena manifiesta controlar "el conjunto del perímetro urbano" de Abeché, aunque ayer no podía precisar si controlaba el aeropuerto. El ministro de información indica que las tropas de Uedei tiene cortada la retirada y los suministros. En la recuperación de la ciudad las tropas gubernamentales conáiguieron capturar soldados libios que serán presentados próximamente a la Prensa.
La Unión Soviética ha exigido el cese inmediato de la intervención extranjera en un "conflicto interno que corre el peligro de degenerar en foco de tensión internacional por culpa de las potencias occidentales, que atraen al conflicto a algunos países africanos", según la declaración autorizada difundida por la agencia soviética Tass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































