La presencia de Negri causa escándalo en el Parlamento italiano
Un formidable escándalo rubricó ayer en el Parlamento italiano la sesión inaugural constitutiva de la novena legislatura para el Senado y la Cámara, en la cual tomaba posesión de su escaño el diputado electo Toni Negri, encarcelado hasta el pasado 8 de julio (desde hacía cuatro años) bajo la acusación de ser el máximo responsable del terrorismo italiano. La sala registró varios conatos de agresión contra el recién elegido parlamentario. El democristiano Francesco Cossiga y la comunista Nilde Jotti, viuda de Palmiro Togliatti, fueron elegidos presidentes del Senado y de la Cámara, respectivamente.
Los diputados del Movimiento Social Italiano (MSI, fascista) protagonizaron la jornada parlamentaria con sus gritos y conatos de agresión contra el nuevo diputado. En la sesión fueron elegidos el democristiano Franceso Cossiga, de 55 años, como presidente del Senado y la comunista Nilde Jotti, de 63 años, como presidenta de la Cámara.Mientras en el Senado la ceremonia oficial no registró novedades, en la Cámara las aguas estuvieron muy agitadas por la presencia del nuevo y polémico diputado, elegido en las listas del Partido Radical, razón por la cual acaba de ser puesto en libertad tras cuatro años de cárcel Negri fue acusado, entre otras cargos, de insurrección armada contra el Estado.
El ex catedrático de Teoría del Estado de Padua se presentó en el hemiciclo y tuvo que realizar una serie de peripecias para poder entrar fisícamente por la puerta del palacio Chiggi, ante las amenazas lanzadas por algunos escuadrones de fascistas. Acto seguido, empezó el griterío de algunos diputados. Los más exaltados fueron los neofascistas de Giorgio Almirante, que insultaban a Negri, a quién gritaban "Asesino, terrorista, sal de aquí"
Los fascistas, excitados
El presidente ad interim de la Cámara, el magistrado democristiano Luigi Scalfaaro, fue muy tajante. Al diputado del MSI Tremaglia, que era quien lanzaba más insultos y con mayor fuerza, Scalfaaro le dijo mientras hacia sonar con todas sus fuerzas la campanilla: "Usted, que es abogado, debería acordarse de que la soberanía es del pueblo". De los bancos de los seguidores de Giorgio Almirante todos los diputados, empezando por él, golpeaban con los puños en los bancos gritando rítmicamente "asesino, asesino".El presidente, después de mucho esfuerzo, consiguió decir por el micrófono: "Cuando un ciudadano goza de los derechos civiles debe ser considerado inocente, aunque sea un encausado y mientras no medie una sentencia definitiva". La respuesta fue que uno de los diputados del MSI dejó su banco y se dirigió hacia Toni Negri con ánimo de abalanzarse sobre él. Le detuvieron los ujieres de la Cámara. La sesión tuvo que ser interrumpida unos minutos para lograr que se hiciera la calma. Negri abandonó después el Parlamento.
La primera piedra la había lanzado el director del periódico Il Giornale de Milán, Indro Montanelli, con un editorial en el que pedía a los diputados que, en señal de protesta, abandonaran el Parlamento cuando se anunciara la elección oficial de Negri como diputado.
Lo justificaba diciendo que un Parlamento en el que esté presente un hombre como Negri acusado por la justicia de delitos graves de terrorismo, no debe considerarse "regularmente constituido".
En la polémica habían tomado parte también los diputados democristianos pidiendo a Negri, mediante un documento, que no entrara en el Parlamento. De ellos disintió, sin embargo, el secretario del partido democristiano, Ciriaco de Mita, quien afirmó: "Deben aplicarse los reglamentos".
También el ex presidente del Gobierno y secretario general del Partido Republicano, Giovanni Spadolini, uno de los mayores vencedores de las elecciones, intervino para poner en tela de juicio muy sutilmente el reglamento de la Cámara que hoy permite la inmunidad parlamentaria incluso ante la presencia de ciertos delitos graves.
En los pasillos de la Cámara, el neofascista Nino Sospiri se enfrentó ayer con el líder radical Marco Pannella, que había ido solo a acompañar hasta la puerta a Toni Negri. Tras un rosario de insultos, el onorevole Sospiri se lanzó contra Pannella dándole un empujón que estuvo a punto de tirarle al suelo. Pannela no reaccionó y se limitó a decir: "¿Pero quién conoce a este mierda?".
Como presidente del Parlamento fue reelegida ayer la comunista Nilde Jotti, viuda en segundas nupcias del difunto Palmiro Togliatti. En el Senado, fue elegido como presidente el democristiano Francesco Cossiga, para sustituir a Amíntore Fanfani, ex presidente del Gobierno y ex ministro del Interior. Cossiga ocupaba este último cargo cuando fue hallado muerto Aldo Moro y aquel mismo día dimitió. Desde entonces, había quedado en la sombra. Hoy es la segunda autoridad del Estado después de Sandro Pertini.
Mientras tanto, la Magistratura ha presentado ya la petición para que el Parlamento dé la autorización de proceder contra el nuevo diputado Toni Negri. Él mismo ha anunciado ya que desea que el Parlamento otorgue la autorización para que se le juzgue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.