_
_
_
_
_

La banca se gastará más de 900 millones en la celebración del referéndum, según Justo Fernández

Los bancos se gastarán más de 900 millones de pesetas en la realización del referéndum, que se celebra mañana, sobre el acuerdo de jornada partida en el sector, firmado por CC OO y la patronal, según afirmó ayer Justo Fernández, secretario general de UGT-Banca, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Madrid. Los representantes de UGT, Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC), ELA-STV y CNT coincidieron en su rechazo del referéndum, en la denuncia de las coacciones e irregularidades con que se celebrará la consulta y la ausencia de contrapartidas del acuerdo para los trabajadores.

Justo Fernández manifestó que la conclusión que se extrae del largo conflicto y de los intentos de imponer los intereses de la patronal es que "Rafael Termes es un interlocutor inútil para negociar con los sindicatos, si se quieren evitar tensiones en el sector".Según los sindicantos convocantes de la conferencia de prensa, la patronal bancaria se gastará algo más de 731 millones de pesetas en urnas, textos del acuerdo, papeletas y distribución del material, actas notariales, y dietas, gratificaciones, comidas y horas extras del personal de las mesas. A ello hay que añadir los salarios de "los 360 liberados de CC OO para la campaña del referéndum", según los representantes sindicales de las cuatro centrales aludidas, y "los salarios perdidos por la celebración de asambleas, en las que han coincidido los jefes de personal y los representantes de CC OO para explicar la bondad del acuerdo". Justo Fernández cuantificó el coste global en cerca de 1.000 millones de pesetas.

Fuentes de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) precisaron ayer que el coste se reduce a fotocopias y actas notariales y que "no excede los tres millones de pesetas". Por otra parte, la AEB ratificó ayer su postura, resumida en la disyuntiva de "acuerdo sobre jornada partida o subida salarial del 9,5%", que es la revisión ya aplicada. En caso de que el referéndum resultara aprobado, debería ser aceptado por la mayoría de los sindicatos para que tenga eficacia general y si no, las negociaciones volverán a un "punto muerto".

Los representantes de UGT, FITC, ELA-STV y CNT afirmaron que los resultados de un muestreo hecho en diferentes provincias señalan que el 82% de los trabajadores del sector están en contra de la imposición de la jornada partida y que 200 comités que representan a 110.000 de los 170.000 empleados de la banca privada también han mostrado su desacuerdo.

Los representantes sindicales afirmaron que no aceptarán los resultados, por estimar que su convocatoria no tiene sentido desde el punto de vista de la negociación colectiva -"es la primera vez que los representantes proponen algo a los representados", dijo el dirigente de la FITC- y que la consulta no reúne las garantías necesarias.

Jornada de 40 horas en agosto

Justo Fernández apuntó que la discriminación sindical, las irregularidades y coacciones que se están produciendo, calificadas de "antidemocrática injerencia de la patronal", serán denunciadas a la Organización Internacional de Trabajo. "La trampa está", dijo el dirigente de UGT-Banca, "en las urnas itinerantes que es donde se puede producir el pucherazo, no en el recuento".La primera acción a emprender tras la celebración del referéndum, según anunciaron ayer en la conferencia de prensa, será exigir a la Asociación Española de Banca Privada (AEB) que implante en agosto la jornada máxima de 40 horas semanales, fijada ya por ley. El acuerdo de CC OO, dijeron, introduce solapadamente los temas de movilidad geográfica -con el plus de 350 pesetas por jornada partida, que ha quedado fijado en concepto de traslado en transporte público- y la movilidad funcional, ya que durante los turnos de comida una parte de los trabajadores tendrá que desempeñar tareas que no le corresponden.

Sobre el futuro de la conflictividad en el sector, justo Fernández declaró que por un punto de subida más o menos no habrá huelga, pero jornada partida y movilidad geográfica y funcional provocarán movilizaciones y paros. "De todas formas", aclaró, "que nadie piense que los trabajadores de banca permaneceremos de brazos cruzados hasta diciembre".

Por otra parte, ayer quedaron constituidas las mesas electorales, según fuentes de CC OO, que expresaron su convicción de que la votación se va a celebrar con total normalidad y alta participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_