_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'show' de los derechos de suscripción

Los derechos de suscripción, con su sorprendente comportamiento, están constituyéndose en las auténticas estrellas de este peculiar show veraniego que conforman estas sesiones bursátiles. Junto a ellos, algunos inversores institucionales vienen mostrando un inusitado interés por intentar justificar con razonamientos más o menos técnicos, las mejoras que vienen produciéndose en estos últimos días.Entre todos están consiguiendo generar un ambiente aparentemente optimista, donde tan solo falta la llegada de nuevos inversores, a los que encajar las partidas que han sido adquiridas bastantes enteros más baratas. Esto es, al menos, lo que también insisten en apuntar los especialistas que no terminan de creer en las bondades pregonadas ni entienden las ventajas de suscribir acciones nuevas notablemente más caras que las viejas, por mucho valor que se le quieran atribuir a las desgravaciones fiscales.

Parecen, por tanto, estar bastante divididas las opiniones a la hora de calificar el auténtico trasfondo del comportamiento del mercado. Mientras que para algunos sectores se está produciendo un posicionamiento institucional en sectores industriales, en previsión de las medidas que se puedan derivar del plan económico cuatrienal que ultima el Gobierno o de la posible modificación de los coeficientes de inversión obligatoria de las entidades de depósito, en otros círculos se insiste en que estas mejoras presentan las características que acostumbran a definir los movimientos especulativos veraniegos, haciéndose un especial hincapié en los valores de segunda fila, y aceptándose como novedad la locura de los cupones.

El grupo de bancos apoyaba la mejora de 1,10 puntos de su índice en un saldo comprador de 14.000 títulos escasos. Subidas de cierta consideración, como pueden ser los cinco y seis enteros que sumaban Central y Banesto, respectivamente, encontraban su justificación en 8.649 y 7.114 títulos, como diferencia compradora, cada uno. Evidentemente estas cifras dan una cierta sensación de que se están pretendiendo acumular mejoras a la mayor velocidad posible, quizá para buscar posiciones más confortables, que permitan operar con mayor soltura en épocas de borrasca vendedora.

Por su parte, los precios de las acciones eléctricas, que también experimentaron discretas mejoras, se movieron fundamentalmente a remolque de la evolución de los precios de los derechos de suscripción. En este sentido, los cupones de Hidrola volvieron a alcanzar las 10 pesetas, lo que representa un precio resultante para los nuevos títulos superior al 90%. Este precio se consigue partiendo de sumar los 40 derechos precisos para suscribir una nueva acción, lo que representa 400 pesetas, a lo que hay que añadir los gastos de intervención -0,50 pesetas por derecho, más los gastos bancarios que representan algo menos- y terminar sumando la parte del dividendo que las nuevas acciones no cobrarán. Obtenida la suma se pasa a enteros -esto es, se divide por cinco-, y sale un porcentaje superior al 90%.

Pero no sólo han sido los derechos de Hidrola los que han sido objeto de una importante demanda. Hidroeléctrica del Cantábrico, que iniciaba ayer su desdoble, vio que sus cupones se pagaban a 80 pesetas, frente a un valor teórico de 55,65.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_