_
_
_
_
_
CATALUÑA

Un soldado muerto y 13 heridos al estallar una granada mientras apagaban un incendio forestal

Un soldado muerto y 13 heridos, tres de ellos muy graves, es el balance provisional del accidente ocurrido en el término municipal de Alforja, en Tarragona, al estallar una granada, cuando participaban en la extinción de un incendio forestal declarado en las cercanías del campamento militar de Los Castillejos.

El incendio se inició a las 9 de la mañana en los términos municipales de Vilaplana y Alforja, muy cerca del campamento de Los Castillejos, antiguo centro de instrucción de los oficiales de complemento, donde actualmente hay un pequeño destacamento de 40 hombres al mando de un teniente. El incendio forestal ofrecía serias dificultades para ser atajado, aunque no era de grandes dimensiones, de ahí que el pequeño destacamento pidiera a mediodía la colaboración del Regimiento de Infantería Badajoz 26.Sobre las seis de la tarde, unos 70 soldados llegaron a las inmediaciones del campo de tiro de Los Castillejos. Al bajar de uno de los vehículos, un soldado pisó una granada no explosionada, que le hizo saltar por los aires, amputándole las piernas, causando la muerte de otro soldado y heridas diversas a otros 12.

Un soldado que presenció el accidente explicó a Efe que se encontraba a 100 metros del incendio cuando pararon los vehículos que les transportaban y que "después de atravesar una pista forestal, un soldado pisó una granada y estalló. A continuación estallaron otras dos más".

En medio de gran dramatismo, los heridos fueron evacuados a hospitales de Reus y Tarragona. Rápidamante se trasladaron al lugar de los hechos el alcalde de Reus, Anton Borrell, y el jefe del Regimiento Badajoz 26 de Tarragona, coronel Juan Rodríguez. Uno de los bomberos que participó en la extinción del fuego señaló a este periódico que en las inmediaciones del campo de tiro se habían oído horas antes dos o tres explosiones, posiblemente producidas por la acción del fuego en proyectiles no explosionados. Este campo de tiro de Los Castillejos se emplea para prácticas de fuego de artillería, preferentemente de cañones con y sin retroceso.

El soldado muerto es Vicente Sosa González, destacado en el Regimiento Badajoz 26, de Tarragona. En estado muy grave se encontraba Luis María García Martínez, que en la noche de ayer fue trasladado desde Reus a la residencia barcelonesa Príncipes de España. En el mismo estado se hallaba Luis Gómez Ubeda, internado en el hospital Juan XXIII de Tarragona, junto a José Nieto González, cuyo parte médico señalaba que se encontraba en estado menos grave.

La relación de heridos ingresados en el hospital de San Juan, en Reus, era la siguiente: José Antonio Carrasco Gutiérrez, Sergio Ruiz Fernández, Rafael Vázquez Alonso, Manuel Teodoro Sánchez, Tomás Santos García, Eduardo Moreno Chillón y José Gordillo. A la hora de cerrar esta edición faltaban por identificar tres heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno Civil de Tarragona hizo pública en la noche de ayer una nota oficial en la que precisa que "cuando una treintena de soldados, al mando de un teniente del campo de Castillejos, se dirigía a colaborar en las labores de extinción de un incendio forestal, cerca no al citado campamento, hizo explosión, a las 18'45 horas, una granada abandonada, seguramente de la pasada guerra civil, hiriendo a 13 soldados y resultando uno de ellos muerto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_