Marcha sobre Barajas de un millar de vecinos de Coslada contra la ampliación del aeropuerto
Aproximadamente un millar de vecinos de Coslada, población madrileña de 60.000 habitantes situada al noreste de Madrid, participaron ayer en la manifestación convocada por la Comisión Antirruidos de la citada localidad, en la que participan el ayuntamiento y las entidades ciudadanas, para protestar por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas. Entre los participantes en la marcha se encontraba el alcalde, José Huélamo, del PCE, los concejales comunistas y el portavoz de la oposición comunista en el Parlamento regional, Lorenzo Hernández.
Pasadas las 10.30 horas, bajo un sol de justicia, la manifestación, a la que asistieron numerosas familias y niños, partió del nudo Eisenhower, en la carretera Madrid-Barcelona, y continuó hasta la terminal nacional de Barajas. Durante todo el trayecto los vecinos de Coslada alternaron el ruido de los pitos que portaban con gritos alusivos a la ampliación del aeropuerto.Aproximadamente durante unos 20 minutos, al comienzo de la marcha, el tráfico de acceso hacia el aeropuerto estuvo interrumpido. Algunos automovilistas portestaron porque tenían que llegar a Barajas para coger el avión. La Policía Municipal de Madrid, que seguía los pasos de los manifestantes, desvió después el tráfico de acceso al aeropuerto por uno de los carriles de salida de éste sin que se produjeran nuevas retenciones de automóviles.
100.000 personas afectadas
A medida que el grueso de la manifestación se acercaba a la terminal de nacional del aeropuerto los gritos y pitidos de los manifestantes arreciaron. Al término de la marcha, Francisco Moreno Matos, primer teniente alcalde del ayuntamiento, se dirigió a los manifestantes y aseguró que más de 100.000 vecinos de las localidades de Coslada, San Fernando de Henares, Barrio del Aeropuerto y la Alameda de Osuna se verían afectados con la construcción de nuevas pistas en el aeropuerto, lo que ocasionaría un aumento de ruidos en una zona cuyo nivel está ya por encima de los márgenes permitidos.El primer teniente de alcalde manifestó que las obras suponen, entre otras cosas, un derroche económico en un momento de grave crisis y de grandes necesidades sociales. "La ampliación del Barajas", dijo, "carece de lógica puesto que el indice de tráfico aéreo ha ido en disminución desde l978". Criticó, asimismo, la política de hechos consumados de la Administración y pidió que se reconsidere el proyecto de ampliación puesto que, "no es necesaria". Aseguró también que la nueva Administración está dando continuidad a un tipo de desarrollo que concede prioridad a lo grande y lo espectacular en lugar de lo racional, lo descentralizado y lo humano.
José Huélamo, alcalde de Coslada, lamentó que los "compañeros socialistas", minoritarios en la corporación y favorables a la ampliación del aeropuerto, no estuvieran en la manifestación, y manifestó que "el ayuntamiento debe estar al frente de los problemas del pueblo, en la calle como ante el Gobierno". El alcalde aseguró también que el cambio no se ha notado y que "están haciendo lo mismo que UCD".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.