_
_
_
_

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos debatirá hoy el plan a cuatro años propuesto por el Gobierno

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará hoy las líneas generales del Plan Cuatrienal, con la asistencia de varios ministros que habitualmente no participan en las reuniones de este organismo, para perfilar la redacción de todos los capítulos del proyecto que será entregado a sindicatos y patronales. La remisión de este documento es previa a la convocatoria de reuniones conjuntas entre las fuerzas socíales y la Administración para la concertación de algunas de las medidas y actuaciones que se propone llevar adelante el Gobierno, en materia económica, en los próximos cuatro años.Las líneas generales del Plan Cuatrienal, filtradas tras los primeros contactos entre fuerzas sociales y Gobierno y por declaraciones parciales de miembros del Gabinete, cifran los siguientes objetivos: obtener crecimientos del producto interior bruto (PIB) superiores a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que podría situarse entre el 3% y el 4%; una inflación situada tendencialmente en torno al 6% (un 12%. para 1983 y un 8%. para 1984); una reducción del déficit público hasta el 4% del PIB en 1986, a razón de un 0,5% anual; una reducción paulatina del déficit exterior hasta su eliminación a finales de 1986, y mantenimiento de la promesa de creación de 800.000 empleos.

El secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, declaraba ayer al diario La Vanguardia que para llegar a los citados objetivos, "que nos permitirán empezar a controlar y superar la actual crisis económica", son precisas, de entrada, seis amplias reformas estructurales; "reformas que comportarán buenas dosis de sacrificio, pero que es imprescindible acometer urgentemente". Las seis zonas de actuación se refieren a la flexibilización del mercado de trabajo, el ajuste de personal en las empresas públicas, la finalización del proceso emprendido en la reconversión industrial, un cambio drástico en la política agraria, la reforma profunda de la Seguridad Social y como gran colofón la reforma de la Administración.

Medios cercanos a la elaboración del Plan Cuatrienal insisten en la necesidad de no crear excesivas expectativas en torno al mismo, tanto en lo que se refiere a su contenido como en lo relativo a la concertación de medidas concretas. "Más que una planificación, es un proyecto en el que figuran distintos escenarios posibles de evolución de la economía nacional e internacional".

De todos modos, la clarificación de las grandes líneas del Plan Cuatrienal es esencial para la elaboración de los presupuestos para 1984, ya que esta ley condicionará el segundo año de los cuatro que componen la actual legislatura socialista. Los trabajos presupuestarios van bastante retrasados, y el tiempo puede volver a convertirse en obsesión. En principio deberían ser entregados a las Cortes el 20 de septiembre, pese a que el límite legal es el 30 de dicho mes, para que el titular de Economía y Hacienda, que tiene compromisos internacionales en la última decena, pudiera cumplir con el ritual de llevarlos personalmente al Congreso. El Gobierno debería ver el proyecto antes del 3 de agosto, último Consejo de Ministros previo a las vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_