Las tropas de Gukuni Uedei ocupan Abeche, la principal ciudad del este de Chad
La ciudad de Abeche, a 700 kilómetros al este de Yamena, plaza estratégica para el control de la capital chadiana, fue ocupada en la noche del viernes por las tropas rebeldes del ex presidente Gukuni Uedei, según confirmó ayer en París un portavoz oficial del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT).
Abeche "quedó completamente bajo control a la caída de la noche", a pesar de la resistencia de las fuerzas del presidente Hissene Habré, según el citado portavoz, Adum Yacub, quien también anunció la toma de Biltine.La caída de Abeche supone un revés muy serio para el Gobierno de Habré y podría constituir un giro decisivo en el conflicto chadiano, estiman los observadores.
Con una base en Abeche, 15 días después de haberse asegurado el control de Faya-Largeau, la capital del norte del país, las fuerzas de Uedei están en condiciones no sólo de actuar junto a los guerrilleros del centro y el sur de Chad, sino también de impedir a las tropas leales a Hissene Habré alcanzar su zona de refugio tradicional en el este.
La toma de Abeche permitirá a las tropas del GUNT solucionar sus problemas logísticos, puesto que dispone de un aeropuerto apto para el aterrizaje de aparatos medianos. Este nuevo éxito de Gukuni Uedei se produce pocos días después de que el Gobierno de Hissene Habré anunciase el lanzamiento de una contraofensiva en el norte.
El recrudecimiento de la guerra en el país ha provocado una gran preocupación en la capital, Yamena, que se teme pueda ser de nuevo escenario de fuertes combates por el control del poder entre los rivales tradicionales: Uedei y Habré. Ha habido un año de paz, recordaba ayer un diplomático occidental, recogiendo el clima de angustia que se vive en la capital, desde que las fuerzas de Habré conquistaron Yamena en junio de 1982 y acabaron con el poder de Uedei. Era el primer año de paz en 18 años, durante los cuales la guerra civil ha sido constante, de forma cíclica, en este país de más de cuatro millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.