_
_
_
_

Aldea-cerrojo

La ciudad de Abeche, ahora en poder de las tropas de Gukuni Uedei, está situada a 100 kilómetros de la frontera sudanesa y a 700 de la capital, Yamena. Tiene entre 25.000 y 30.000 habitantes, mayoritariamente musulmanes, y está considerada como el centro tradicional y religioso del este de Chad. Constituye el cerrojo de un triángulo formado por las ciudades de Iriba, Guereda y Adre, según France Presse.Situada en pleno desierto, Abeche está rodeada por varias colinas, sobre las cuales es posible instalar baterías de artillería. La ciudad dispone de dos oasis y desde ella parte la carretera que une el este con Oum Hadjer y Yamena.

Esta aldea de casas de barro y paja sirvió de refugio a Hissene Habré cuando fue expulsado de Yamena en 1980. En noviembre de 1981 se encontraban estacionados en Abeche varios miles de soldados libios dotados de moderno material militar. Estas fuerzas evacuaron Chad y la ciudad cayó bajo control de Habré en noviembre de 1981. Fue el paso previo para dirigirse de nuevo a la capital chadiana.

Más información
Las tropas de Gukuni Uedei ocupan Abeche, la principal ciudad del este de Chad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_