Aldea-cerrojo
La ciudad de Abeche, ahora en poder de las tropas de Gukuni Uedei, está situada a 100 kilómetros de la frontera sudanesa y a 700 de la capital, Yamena. Tiene entre 25.000 y 30.000 habitantes, mayoritariamente musulmanes, y está considerada como el centro tradicional y religioso del este de Chad. Constituye el cerrojo de un triángulo formado por las ciudades de Iriba, Guereda y Adre, según France Presse.Situada en pleno desierto, Abeche está rodeada por varias colinas, sobre las cuales es posible instalar baterías de artillería. La ciudad dispone de dos oasis y desde ella parte la carretera que une el este con Oum Hadjer y Yamena.
Esta aldea de casas de barro y paja sirvió de refugio a Hissene Habré cuando fue expulsado de Yamena en 1980. En noviembre de 1981 se encontraban estacionados en Abeche varios miles de soldados libios dotados de moderno material militar. Estas fuerzas evacuaron Chad y la ciudad cayó bajo control de Habré en noviembre de 1981. Fue el paso previo para dirigirse de nuevo a la capital chadiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































