Garaikoetxea asegura que él momento actual es el más difícil de la transición para Euskadi
El lehendakari Carlos Garaikoetxea, en unas declaraciones efectuadas a Efe, ha señalado que éste es para Euskadi el momento más dificil de la transición y que considera que no es fácil arreglar la actual situación entre el Gobierno central y el vasco.
Garaikoetxea señala con respecto a la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, Felipe González, a mediados de este mes que pueden suceder dos cosas: "que nos aclaremos y sepamos sin equívocos lo que se nos avecina, para que aquí nadie se llame a engaño o si existe voluntad política y una coincidencia mínima, tendríamos que remediar este estado de cosas".El presidente del Gobierno autónomo vasco indica que éste es el momento más difícil de la transición y que la degradación del proceso autonómico comenzó con la LOAPA (Ley Orgánica Armonizadora del Proceso Autonómico). "Pero las nuevas leyes que elabora el Gobierno como la Ley de Reforma Universitaria (LRU), Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), Función Pública, Régimen Local, etcétera, son una tenaza mortal para nuestra autonomía".
Sin avance
"Desde al advenimiento del Gobierno del PSOE, no hay un sólo acuerdo de desarrollo estatutario", añade el lendakari. "Pero lo que es peor, han llegado a romper compromisos alcanzados con el mismísimo Gobierno de UCD. Por ejemplo, en turismo o materia de empleo". Garaikoetxea mantiene la impresión de que puede volverse a la situación de hace cuatro años, de seguir así las cosas, y sepregunta : "¿Quién puede extrañarse de que estallen los ayuntamientos, cuando se les quiere impedir que elijan y nombren sus propios funcionarios en plena era autonómica?".En cuanto a la polémica que ha surgido entre el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco, a raíz de la retirada de la bandera de España del Ayuntamiento de Tolosa, el lendakari afirma que "es una forma sutil de echar sobre nosotros la irritación de la opinión pública. Los representantes del Gobierno nos recuerdan públicamente nuestra obligación de ser guardianes de toda legalidad, incluida aquella en la que ellos acostumbran a cortar y trinchar sin contar con nadie, cuando las cosas se coniplican".
Carlos Garaikoetxea indica además en la entrevista que es necesario dejar claro el carácter sustitutivo y no complementario de la policía vasca respecto de la del Estado y que, por lo tanto, "cualquier plan, llámese ZEN o de otra forma, si establece nuevas instalaciones o dotaciones policiales del Estado en Euskadi, debería dejar muy clara la constatación de que en el futuro la policía vasca sustituirá a la estatal en todo lo que no se excluye en el Estatuto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.