_
_
_
_

El ayuntamiento no pide de forma oficial el cierre de panaderías los días festivos

La comisión permanente del Ayuntamiento de Madrid decidió ayer no pedir oficialmente al Gobierno Civil el cierre de las panaderías en domingos y días festivos, en contra de lo acordado el miércoles por el equipo de gobierno. La corporación, a propuesta del alcalde, se limitará a enviar el acta de la sesión al gobernador, para que éste decida sobre el caso. En el acta se especifica la oposición del Grupo Popular al cierre de las panaderías, y el apoyo a la medida de los grupos Socialista y Comunista. Por otra parte, existe la posibilidad de ampliar el plazo para presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que inicialmente finaliza el 31 de julio.

El concejal de Abastos y Mercados, Adolfo Pastor, del Grupo Comunista, señaló que el Ayuntamiento ha estudiado el cierre de las panaderías en días festivos a petición del Gobierno Civil, que es el organismo con capacidad ejecutiva para prohibir su apertura y la distribución de pan común en determinadas fechas.Pastor, al igual que el Grupo Socialista, se declaró plenamente a favor del cierre. Indicó que la medida recoge las reivindicaciones de los trabajadores del sector, que la caída de la producción en las ciudades donde se ha aplicado el cierre con anterioridad, como Barcelona, no es superioral 4%, y que, en contra de la opinión del Grupo Popular, la medida no causaría pérdida de puestos de trabajo. Alvarez del Manzano, portavoz de la oposición, señaló que, según los fabricantes, la producción disminuiría alrededor del 10% si se aplica la prohibición.

La Asociación de Fabricantes de Pan se ha declarado totalmente en contra de la medida. El partido Unión Liberal, miembro de la Coalición Popular, ha difundido una nota en la que apoya a los fabricantes, y señala que la prohibición iría en contra de la libertad de comercio y que perjudica a los consumidores. Álvarez del Manzano calificó la posible prohibición como "tercermundista", y añadió que la medida va en contra de los intereses de los más necesitados.

Normas contra la especulación

Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, señaló en conferencia de prensa posterior que el Ayuntamiento será estricto en el cumplimiento de los plazos de comienzo de aquellas obras para las que se ha expedido licencia, con el fin de impedir la especulación. El plazo máximo para comenzar las obras será de seis meses.

El Ayuntamiento estudiara también la ampliación del plazo para presentar alegaciones al Plan General de Madrid, como pidió en fecha reciente el Colegio de Arquitectos de Madrid. El plazo inicial finaliza el día 31 del presente mes. Espelosín informó que se contestará mediante carta a todas las alegaciones presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_