El juez exige 100.000 millones de fianza a Ruiz-Mateos por responsabilidades pecuniarias
El auto de procesamiento dictado por el juez Lerga contra José María Ruiz-Mateos y dos altos cargos del holding de la abeja, requiere de ex presidente de Rumasa una fianza de 100.000 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiese lugar. Asimismo decreta prisión provisional sin fianza por Ruiz-Mateos quien, desde Londres, hizo ayer unas declaraciones, tras conocer el procesamiento, en las que señala que no espera imparcialidad ni ponderación de los tribunales españoles, lo que le impide regresar a España. Al tiempo, afirmó que ha entregado cantidades muy importantes de dinero a Antonio Navalón, su anterior asesor de imagen, para que apaciguara a los responsables del Banco de España. "Quiero que el juez le convoque y le pregunte dónde está ese dinero", declaró Ruiz-Mateos.El juez Luis Lerga, autor del procesamiento, señaló que "no toleraré nunca que el proceso se convierta en una cacería de zorros".
El auto dictado por Lerga requiere también a José Díaz Hidalgo y a Carlos Quintas, antiguos directivos del grupo, a que prestan otras fianzas de 100.000 y 70.000 millones, respectivamente, por las mismas responsabilidades pecuniarias. Para Díaz Hidalgo decreta prisión provisional comunicada y para Quintas, prisión provisional, de la que podrá liberarse bajo fianza de 10 millones de pesetas.
Ruiz-Mateos y Díaz Hidalgo han sido procesados por dos delitos de estafa, varios de falsedad en documento mercantil, uno de apropiación indebida y dos delitos monetarios. Quintas sólo es procesado por este último concepto.
Ruiz-Mateos afirmó que abandonó España 10 días después de la expropiación, porque así se lo aconsejó "un portavoz del Gobierno". Ante la petición de que identificara a ese portavoz se limitó a añadir que "es del Ministerio de Economía". En ocasiones anteriores había afirmado que su salida de España se debía al consejo de sus abogados. También manifestó ayer que mientras el Gobierno socialista estuviese en el poder no podría regresar a España.
El fundador del holding expropiado tuvo palabras duras contra López Ayuso, Antonio Navalón, Juan Lladó, Antonio Serra Santamans y Emilio Botín.
Páginas 39 y 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.