Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El servicio de escucha de Interior depende de un jefe le la Guardia Civil

El servicio TEPOL (Terrorismo-Policía), encargado de controlar las escuchas telefónicas que se realizan por iniciativa del Ministerio del Interior, depende desde hace pocas semanas del Gabinete de Información y Operaciones Especiales del departamento, que dirige el teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos.Las escuchas son realizadas por la Unidad Especial de Policía Judicial para Delitos de Terrorismo.

Hasta hace escasos meses, el TEPOL dependía de la Comisaría General de Información, cuyos responsables pertenecen al Cuerpo Superior de Policía. El heho de que este delicado servicio haya pasado a depender del teniente coronel Ostos ha causado malestar entre policías destinados en as brigadas de infomación, quienes han puesto de relieve que Ostos sigue perteneciendo a la Guardia Civil y su jefe continua siendo el director del Cuerpo, teniente leneral José Aramburu, de quien, además, fue ayudante en la propia dirección de la Guardia Civil. Por ello, varios policías han alertado a sus propios mandos ante posibles trasvases o fugas informativas.

En medios policiales se estima que, próximamente, es probable que también pase a ser competencia del teniente coronel Ostos una buena parte de los datos informatizados en los nuevos archivos policiales instalados en El Escorial (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1983