Mitterrand, en la cota de popularidad más baja de un presidente en 25 años
La cura de austeridad impuesta a los franceses aparece día a día más impopular, tal y como traduce una degradación constante de la imagen de marca del presidente y del primer ministro. Según los institutos de sondeos, François Mitterrand tiene hoy la cota de popularidad más baja registrada por un jefe de Estado francés en los 25 años de la V República: del 32% al 40% de los franceses afirman concederle su confianza, contra una mayoría de descontentos que llega hasta el 58%.Entre mayo y junio, Mitterrand ha perdido seis puntos en el barómetro del Instituto Sofres, recogiendo un 40% de opiniones favorables, mientras que la cota de su primer ministro, Pierre Mauroy, supone una caída hasta el 33%.
Frente al ascenso del descontento, evidenciado en las recientes elecciones parciales por los malos resultados de la izquierda, el presidente Mitterrand ha decidido salir de la reserva que se había autoimpuesto en el curso de los dos primeros años de su mandato a fin de mantener al jefe del Estado por encima de las controversias.
Tras el lanzamiento del plan de austeridad a finales de marzo, Mitterrand ha explicado ya tres veces, en la radio y en la televisión, la necesidad de "rigor y esfuerzo" para lograr la recuperación nacional. El miércoles último, el presidente socialista francés declaró .no querer ignorar los pronósticos electorales y los sondeos", añadiendo que, si bien estaba convencido de la conveniencia de su política, había que tener en cuenta a la opinión pública y tratar de explicarla mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































