Intelectuales españoles se adhieren a la Fundación Europea para la Cultura
La sección española del Movimimiento Europeo, cuyos miembros se han reunido durante los dos últimos días en Toledo, ha planteado la necesidad de que España forme parte también de la Fundación Europea, creación institucional de la CEE promovida por diversos países, lo que haría posible que España estuviera presente en el ámbito de la cultura, incluso sin estarlo todavía en el ámbito de la vida económica y política.
El alcalde de Toledo ha apoyado esta iniciativa y ha ofrecido la ciudad y un edificio concreto de la misma como posible centro donde establecer la capitalidad de esta actividad cultural europea en cuanto sede de la Comisión Cultural del Consejo de Europa. La ciudad italiana de Florencia es otra de las ciudades que pretendería constituirse en sede de este organismo.También se ha propuesto un candidato a la presidencia de esta comisión, función que ha recaído en la persona del profesor español José Vidal Beneyto, presidente de este coloquio, en el que han intervenido especialistas de Francia, Italia, Inglaterra y España; entre otros, Bert Harissen, presidente de la Federación Internacional de Casas de Europa; Westriof, presidente de la Asociación Europea de enseñantes; Jacqueline Thome-Paternotre, y el español Carlos Bru.
Los coloquios fueron organizados por el consejo federal español del Movimiento Europeo. Cuatro han sido los temas desarrollados, el primero sobre la educación del ciudadano europeo. La segunda sesión, sobre la función que cumplen en el desarrollo de la democracia y en el proceso de integración europea las fundaciones y en particular la Fundación Europea de la Cultura.
Los problemas de los medios de comunicación fueron tratados en el tercer coloquio y finalmente se estudió la acción cultural europea y la función de la misma en relación con el progresio de la -democracia y la confirmación del proceso de creación de Europa, que fue presentado por José María de Areilza, ex presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Las conclusiones las fijó el presidente del Movimiento Europeo, profesor Giusuppe Petrilli.
José Vidal Beneyto explicó a EL PAIS que el objetivo fundamental de estos coloquios ha sido poner en marcha una reflexión sobre las posibilidades que la cultura ofrece para la removilización de la idea europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.