Alfonso Guerra reafirma el programa electoral y urge la coordinación de las instituciones
La puesta en práctica del programa electoral del PSOE, que hasta ahora sólo se ha traducido en acciones parciales e insuficientes, y la necesidad de acabar con la segmentación de competencias administrativas, el entrecruzamiento de las burocracias y la proliferación de reglamentos oficiales centraron la intervención del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el acto de inauguración de las Jornadas sobre Política del PSOE para la Pequeña y Mediana Empresa.
Alfonso Guerra aprovechó la relevancia de este sector, del empresariado, que genera el 70% del producto nacional bruto y mantiene el 70% del país, para reiterar ambos mensajes: cumplimiento del programa electoral y necesidad de coordinación, eficacia y transparencia entre las distintas instituciones y entre las distintas acciones de la Administración.El vicepresidente del Gobierno, al referirse a "la excesiva proliferación de organismos y competencias públicas en la organización de la Administración central e institucional de las pyme", afirmó: "Este problema inicial debe quedar resuelto si queremos que nuestras iniciativas tengan eficacia. Es preciso refundir organismos, eliminar algunos de ellos, unificar competencias y coordinar los cometidos que tradicionalmente se han llevado a cabo como paso inicial para la puesta en práctica de todo un programa sobre las pyme como el que el PSOE elaboró para la campaña electoral".
Y en relación con dicho programa electoral añadió: "Algunas acciones, es verdad que se han llevado a cabo; pero insuficientes, desde mi punto de vista, y además no sin ciertas y a veces con importantes dificultades". En este sentido, citó la unificación de "determinadas partidas presupuestarias que, ayudando todas a las pyme, eran administradas por diferentes departamentos ministeriales y organismos autónomos sin conexión aparente alguna (Secretaría de Estado de Turismo, Dirección General de Industrias Agrarias Alimentarias, Instituto para la Pequeña y Mediana Industria e Instituto para la Reforma de las Estructuras Comerciales)".
Las 'pyme' maltratadas
Guerra añadió que además de continuar por este camino, "y yo creo que con un ritmo crecientemente fuerte, debe avanzarse también en la coordinación entre la Administración central y las administraciones de las comunidades autónomas, pudiéndose utilizar la colaboración de las organizaciones profesionales de las pyme como instrumento operativo práctico para llevar a buen fin la coordinación que yo considero necesaria".
El vicepresidente dijo que las pyme componen un sector social que ha recibido mal trato por parte de los Gobiernos anteriores, con medidas demagógicas y carentes de contenidos, y destacó la incidencia social de este tipo de empresas en la nueva sociedad del cambio socialista y la atención que por ello hay que dedicarlas. Destacó asimismo la necesidad de eliminar las actuales discriminaciones financieras y fiscales que sufren las pyme y dijo que estas empresas deben exportar más y prepararse para la competencia que supondrá la CEE.
Vidal Diez Tascán, coordinador de la comisión de pyme del PSOE y ponente en las jornadas, dijo que quizá las pequeñas y medianas empresas "sean el único segmento empresarial que pueda crear empleos en los próximos años" y compensar en alguna medida la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la reestructuración de grandes sectores de la economía. Tras referirse a la necesidad de un mayor apoyo crediticio a estas empresas, señaló la trascendencia que tendrán tres leyes a realizar por el Gobierno (contratos del Estado, defensa de la competencia y subcontratación de empresas) para su desarrollo en un futuro próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.