Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión sobre el conflicto de las frecuencias utilizadas por la RTV vasca

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, y el consejero de la presidencia del Gobierno vasco, Javier Caño, intentarán hoy dar una salida al conflicto de las frecuencias utilizadas por la Radio Televisión Vasca (EITB), aún sin autorizar por la Administración, y que constituyen el principal obstáculo su ingreso en la Unión Europea de Radiodifusión (UER).A pesar de que la Administración no ha asignado todavía frecuencias a la EITB, ésta comenzó a emitir el día 1 de enero de este año. Éste fue el motivo aducido, en un carta remitida por la Dirección de Medios de Comunicación Social a la UER, frente a la solicitud formulada en abril por la EITB para el ingreso en ese organismo. Ante ello, la UER, que había admitido ya la petición vasca, solicitó que se resolviera previamente el problema interno de las frecuencias.

"Yo espero", dijo el director del ente público EITB, Antón Areizaga, "que de esta reunión salga la adjudicación oficial de las frecuencias y potencias que venimos utilizando, y, por tanto, que nuestra solicitud de ingreso en la UER se vea en el consejo de administración de mediados de julio y que la asamblea general la apruebe a continuación".

A la consideración de que la EITB viene funcionando desde principios de año como una emisora pirata, Areizaga argumenta que la creación del ente responde a una ley del Parlamento vasco y un derecho recogido en el estatuto de autonomía, cuyo artículo 19 establece que "el País Vasco podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y Prensa". "La Administración posee toda la documentación acerca de la EITB y conoce perfectamente sus frecuencias y potencias", dijo Areizaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983