El Gobierno de Malta expropia los bienes de la Iglesia
El Parlamento maltés, de mayoría laborista, ha aprobado una ley que expropia el 80% de los bienes inmuebles de la Iglesia en la isla. El Vaticano ha reaccionado inmediatamente para advertir de las "previsibles repercusiones de dicha medida", en lo que se refiere a "la paz religiosa en la República de Malta".A la sesión parlamentaria del miércoles por la tarde, que iba a discutir el Acta de Expropiación de Algunas Propiedades de la Igle sia, sólo acudieron los 34 dipu tados laboristas, pues los 31 representantes nacionalistas prefirieron mostrar, con la ausencia, su repul sa a la ley.
El texto legal no entrará inmediatamente en vigor, a la espera, por parte de las autoridades, de que "la Santa Sede cambie su actitud" en las negociaciones que ac tualmente lleva con el Gobierno de Dom Mintoff. Los dos obispos de la isla publicaron antes de la aprobación de la ley una declaración que condenaba severamente "la violación de la libertad religiosa, reconocida por la Constitución" que suponía el proyecto. El documento episcopal fue recogido por L'Osservatore Romano y Radio Vaticano.
La Santa Sede reiteró ayer su "profunda preocupación" por este "acto unilateral, de graves consecuencias", y manifestó su solidaridad "con el episcopado y las instituciones católicas de Malta".
La ley sólo dejará en manos de la Iglesia las propiedades de las que se pueda demostrar que fueron directamente adquiridas por ella, y afectará muy directamente a las escuelas religiosas, vieja manzana de la discordia entre la Iglesia y el Gobierno laborista de Mintoff.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.