Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Quadra y Mario Fernández preparará la semana próxima el encuentro González-Garaikoetxea

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, celebrarán, con toda seguridad, un encuentro la próxima semana a fin de preparar la entrevista que Felipe González y Carlos Garaikoetxea tienen previsto realizar a mediados del presente mes. Las leyes de bases y el proceso de homogeneización del contenido estatutario son los principales puntos que figuran en la agenda de los representantes vascos, además de los capítulos de transferencias pendientes.

Mario Fernández declaró ayer a este periódico que "no vamos a proponer ninguna reforma estatutaria; simplemente pretendemos volver a los orígenes del pacto político de 1979 porque su espíritu, tres años después, se está desvirtuando". No ocultaban su desánimo los representantes del Ejecutivo autónomo al reconocer que desde la visita que el ministro de Administración Territorial realizó al Iendakari a mediados del pasado mes no se ha producido ningún avance en lo que a reuniones de trabajo se refiere.Los desacuerdos puestos de manifiesto entre los dos Gobiernos en torno al régimen económico de la Seguridad Social, la investigación científica y aplicada, en materia de empleo, autonomía universitaria y estadística propia continúan pendientes de nuevas reuniones. Reconocían los nacionalistas, en este sentido, que las discrepancias sólo pueden encontrar visos de solución en una reunión mantenida al más alto nivel. Sin embargo, insistían en la necesidad de que la entrevista entre Felipe González y Carlos Garaikoetxea debe ir precedida de sesiones de trabajo en las que se establezca un listado de materias que discutir.

Aunque existe un listado importante de materias sobre las que las dos Administraciones no se ponen de acuerdo -sanidad, empleo, Universidad, orden público y cálculo del cupo, entre otras cosas-, los representantes vascos insisten en la necesidad previa de establecer un sistema conjunto de interpretación del desarrollo estatutario que posibilite discutir los desacuerdos concretos.

Intenciones de reforma

Cuando el máximo dirigente del PNV propuso en Madrid, la pasada semana, sellar un pacto a partir de la mencionada lectura conjunta, en círculos socialistas se interpretaba que este mensaje corroboraba que las intenciones del PNV iban encaminadas hacia la petición de una reforma. Sin embargo, fuentes próximas a la presidencia del Gobierno autónomo quitaron importancia incluso al término de pacto propuesto por Arzallus: "Pactar una interpretación fidedigna del desarrollo estatutario es justo lo que estamos reclamando desde que se estrenó esta autonomía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983

Más información

  • Las leyes de bases, entre los puntos a tratar