_
_
_
_

El capitán Dusmet ha sido sancionado con dos meses y un día de arresto por falta grave

Carlos Yárnoz

El capitán Francisco Dusmet García-Figueras, condenado a dos años de prisión por su participación en el golpe de Estado del 23-F, ha sido sancionado con dos meses y un día de arresto, que cumplirá en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).La sanción se ha producido a raíz de una carta que publicó el capitán el pasado día 9 en el diario El Alcázar, en la que afirmaba que los condenados por el 23-F estaban en muy malas condiciones en las cárceles y castillos donde se encuentran, y que se estaba cometiendo una "canallada" con ellos.

El contenido de la carta fue considerado como constitutivo de falta grave por las autoridades militares. Las penas fijadas por el Código de Justicia Militar para las faltas graves oscilan entre dos meses y un día y seis meses. Según fuentes militares, las autoridades judiciales de la I Región Militar (Madrid) han creído conveniente fijar la pena mínima establecida. para las faltas graves.

Nuevo arresto

Tras la publicación de la carta, se abrió un expediente judicial para delimitar las posibles responsabilidades, por lo que Dusmet fue arrestado preventivamente y conducido al Gobierno Militar de Madrid. Posteriormente, fue recluido en el Servicio Geográfico del Ejército y, por último, fue llevado hace tres días a la prisión de Alcalá, donde estará apartado de los condenados por el 23-F que cumplen condena en ese centro.

Por otro lado, el almirante jefe de la Jurisdicción Central (Madrid), almirante Miguel Morgado, ha decido también sancionar con 14 días de arresto al teniente coronel de Infantería de Marina Mateo Oliver Amengual, según informaron a este periódico fuentes milítares solventes. La sanción le ha sido impuesta, como en el caso de Dusmet, por escribir una carta en el diario El Alcázar. Oliver expresaba en el escrito su "respeto, simpatía y afecto" hacia los condenados por su participación en el 23-F, a la vez que suscribía las cartas o escritos de otros militares que fueron sancionados por difundirlos en El Alcázar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de la sanción impuesta a Dusmet, la de Oliver es la más elevada de las impuestas a militares que se han solidarizado públicamente con los condenados por el 23-F o han pedido el indulto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_