La cuna del chabolismo
Palomeras, una de las barriadas más conflictivas del madrileño distrito de Vallecas, es un resumen de la historia suburbial de este país. Los primeros asentamientos en el sudeste de Madrid se producen en 1932, cuando Vallecas era un término municipal independiente y pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares. Sin embargo, su desarrollo principal corresponde a los años 50, cuando miles de emigrantes sureños llegaron huyendo del hambre al cerco inhóspito de los grandes núcleos industriales.En 1956, cuando se realiza el primer censo de chabolas en Madrid, de las 28.284 registradas 16.551 se ubican en Vallecas, construidas por la noche y al amparo de la oscuridad. En 1963, se realiza un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y se comprueba que en la zona han desapareció numerosas zonas verdes. El chabolismo había vencido a la legalidad urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.