La comunidad autónoma recibe sus primeras transferencias

Servicios públicos de ámbito madrileño que hasta ahora dependían de la Administración central, con un presupuesto anual de 1.625 millones de pesetas, pasan a la Comunidad Autónoma de Madrid como consecuencia del acuerdo alcanzado ayer por la comisión mixta encargada de negociar el traspaso de la gestión de competencias reconocidas en el estatuto de autonomía. Las transferencias pactadas ayer implican el traslado de unos 400 funcionarios de la Administración del Estado a la de la comunidad.

El proceso de traspaso puede culminar, según estiman medios de la Administración madrileña, en la próxima reunión de la comisión mixta, en los primeros días de enero del próximo año. Los servicios negociados ayer, que vienen a sumarse a todos los de la extinta diputación provincial, abarcan la totalidad de las competencias estatutarias en materia de Administración local y urbanismo y medio ambiente, las de agricultura -a excepción de las que tienen relación con el Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) e INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria)- y las de transportedependientes de la Dirección General de Transporte, mientras han quedado para una ocasión posterior las relativas a infraestructura.Francisco Javier Ledesma, consejero de la Presidencia de la comunidad y vicepresidente de la comisión mixta, que preside el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, manifestó ayer que el resultado de la reunión es el más elevado posible en el breve plazo transcurrido desde la puesta en marcha de la Administración autónoma, después de las elecciones del 8 de mayo.

Ledesma destacó el papel que ha jugado la diputación provincial durante el período de transición, como órgano gestor de la comunidad, en la preparación del terreno para hacer posible una negociación rápida y eficaz.

Educación: 23.000 funcionarios y 70.000 millones de pesetas

El consejero de la Presidencia aludió también a la voluntad de la Administración autónoma de no sobrecargar el capítulo de personal y estudiar con sumo cuidado la plantilla estrictamente necesaria en cada caso para una gestión adecuada de los servicios transferidos."Preferimos pecar por defecto y esperar un poco hasta comprobar las necesidades reales", declaró ayer, "a recargar este capítulo, que en el futuro puede hipotecar la, disponibilidad de recursos para inversiones".

"El objetivo común del Ministerio de Administración Territorial y de la comunidad", añadió Ledesma, "consiste en que el traspaso de servicios corresporidientes a competencias reconocidas por el estatuto quede finalizado en enero del año próximo. En cuanto a las competencias que no contempla el estatuto y que requieren el desarrollo de leyes orgánicas, el ritmo será distinto, pero la intención del Consejo de Gobierno de Madrid es que se hayan dado pasos importantes para la misma fecha".

Francisco Javier Ledesma se refirió en concreto a la gestión educativa, cuyo traspaso pondrá a disposición de la comunidad autónoma una plantilla de 23.000 personas y alrededor de 70.000 millones de pesetas de presupuesto anual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de junio de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50