TerenceTodman habla de la escasa presencia de diplomáticos negros en Estados Unidos
En una reciente reunión de los funcionarios diplomáticos negros de Estados Unidos, Terence Todman, ex embajador en España, habló de la "profunda amargura", que sintió cuando salió de Washington en 1978 hacia Madrid. "Quiero decir con esto que al abandonar mis funciones de alto nivel aquí, simplemente no quedarían personas de raza negra en Washington para mostrar al mundo que nuestra nación es verdaderamente multirracial".
Todman, inmediatamente, reconoció que desde entonces, las cosas no han cambiado para bien. "Causa malestar", añadió, que cinco años después, éste sea todavía el caso".El 31 de marzó , según estadísticas del departamento, los miembros de las minorías que prestan servicio dentro y fuera de EE UU suponían el 11,5% de los existentes. Del total dé los 3.744 funcionarios, 234, es decir el 6,3%, eran negros.
Donald McHenry, representante de EE UU en la ONU durante la Administración de Jimmy Carter, describió el ingreso y la promoción de los negros en el Departamento de Estado como un "problema masivo" y añadió: "Ha habido un claro recorte bajo la Administración, Reagan". Por primera vez en más de una década, ningún negro es secretario de Estado adjunto.
Los problemas de los negros son aún mayores en los puestos más elevados, dijo el representante por Michigan George Crokett, miembro del Comité Interno de Asuntos Exteriores. De acuerdo con su exposición, de los 127 puestos de embajadores, sólo siete están ocupados por negros, frente a la cifra de 14 durante la Administración Carter. Y de aquellos, sólo Todman ocupaba un puesto en Europa, El resto de los embajadores negros están asignados a Trinidad- Tobago, Malawi, Togoj Guyana, Sierra Leona y Malaisia.
Todman, que fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos antes de ser nombrado embajador en España, será destinado próximamente a Copenhague. El diplomático de color afirmaque respondió de forma absolutamente afirmativa cuando se le consultó si estaría interesado en ser embajador en Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.