Genscher y Shultz coinciden en la necesidad de desplegar los euromisiles
La OTAN deberá proceder al despliegue de los euromisiles en los plazos previstos para obligar a la Unión Soviética a negociar "seriamente" en Ginebra, declararon ayer en Bangkok los jefes de la diplomacia nortearriericana y de la República Federal de Alemania. En el curso de un conferencia de prensa conjunta, George Shultz y Hans Dietrich Genscher han expresado su decepción por la ausencia de progresos en las negociaciones norteamericano- soviéticas sobre los euromisiles que tienen lugar en Ginebra.El canciller de la RFA, Helmut Kohl, informará claramente a los dirigentes soviéticos, en su próxima visita a Moscú (a partir del 4 de julio) de que los misiles nucleares norteamericanos serán desplegados, como estaba previsto, a partir del próximo mes de diciembre "si no se llega a resultados concretos de aquí hasta entonces" en Ginebra, aseguré Genscher. El ministro de Asuntos Exteriores alemán occidental añadió que " nunca hemos pensado que la Unión Soviética estuviese dispuesta a negociar seriamente mientras no estuviese convencida de que el despliegue de los euromisiles tendría lugar".
El secretario de Estado norteamericano, por su parte, afirmó que las propuestas presentadas a la URSS por el presidente Ronald Reagan son "perfectamente razonables" y disponen del "apoyo del conjunto de la Alianza Atlántica". "Estoy desolado al tener que anunciaros que, por el momento, no hemos recibido respuesta (soviética) razonable", dijo Shultz.
Genscher y Shultz toman parte desde el lunes, en Bangkok, en consultas con sus homólogos de cinco países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
Medios diplomáticos norteamericanos en Bangkok se han felicitado por la voluntad. del Gobierno de Bonn de transmitir un "mensaje claro y firme" al Kremlin. Un consejero del secretario de Estado norteamericano opinó que "la visita de Koffl a Moscú servirá para reafirmar la total cohesión de los aliados" sobre la cuestión de los euromisiles. Genscher señaló que el mejor modo de "estabilizar las relaciones Este-Oeste" consiste en la aplicación por las superpotencias de una "política moderada y el no recurso a la violencia". Es particularmente importante, añadió Genscher, que Washington y Moscú "adopten una política de no intervención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.