Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concedidos los Premios Nacionales de Periodismo

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, y Antonio Barrena, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco, que se edita en Bilbao, han obtenido, ex-aequo, el premio Nacional de Periodismo a la actividad profesional más destacada. José Luis Martín Prieto, corresponsal de este periódico en Buenos Aires, ha obtenido el premio nacional a reportajes o artículos literarios; José Joaquín Iriarte, de la cadena SER, el otorgado a espacios de radio o televisión; Gabriel Carvajal, del diario Ya, el correspondiente a reportajes gráficos, y José Domingo Aliaga, el premio a la mejor actividad relacionada con la infancia y la juventud, como director del periódico juvenil Primeras noticias.

El premio a la actividad profesional más destacada, fallado junto a los demás en la mañana de ayer por un jurado reunido en el palacio de La Moncloa, fue otorgado conjuntamente a Juan Luis Cebrián y Antonio Barrena al haberse producido un empate a cinco votos, y no haber hecho uso del voto de calidad el presidente del jurado, Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno.Juan Luis Cebrián nació en Madrid en 1944. Inició su actividad profesional en 1962, en el diario Pueblo, del que fue redactor jefe. Participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo, mientras cursaba los estudios de Periodismo y Filosofía y Letras. Dirigió los servicios informativos de TVE y fue subdirector de Informaciones hasta incorporarse a la dirección de EL PAÍS en 1975. Entre otros premios periodísticos tiene el Pablo Iglesias a la libertad de expresión y es el único español que ha sido designado Director Internacional del Año, por la revista World Press Rewiew de Nueva York.

"Después de 21 años de profesión, un premio nacional como reconocimiento de la sociedad a la que perteneces a la tarea que has desarrollado es siempre grato" declaró ayer Cebrián.

Periodismo de equipo

"Hay mucha gente" añadió "que merece este premio, gente desconocida del gran público, que realiza una tarea oscura pero de gran importancia en las redacciones para hacer posible la información. El periodismo es una tarea de equipo y cada vez es más una tarea de equipo en la sociedad posindustrial. Un premio individual es siempre, en periodismo, un premio colectivo, nadie puede hacer por sí mismo nada. Por otra parte me satisface de verdad compartir este premio con Antón Barrena que es un periodista de enorme experiencia, al que conozco casi desde que empecé. Es una satisfacción doble compartirlo con él y triple por el premio a Martín Prieto, por sus crónicas del 23-F en este periódico".Antonio Barrena Ballarín, nacido en Bilbao en 1925, es desde 1960 director del El correo español-El pueblo vasco, en el que ha desempeñado diversas funciones y puestos de responsabilidad desde 1940.

"Puede decirse que he recibido dos premios a la vez, puesto que a la enorme satisfacción que supone el premio en sí he de añadirle la de compartirlo con Juan Luis Cebrián, director del primer periódico de España y querido amigo desde hace muchos años", con esas palabras Antonio Barrena acusaba recibo al premio.

Antonio Barrena dirige El correo español-El pueblo vasco desde hace treinta años, aunque formalmente fue nombrado director en 1960. La tirada, que él encontró en 15.000 ejemplares, se eleva hoy a 83.000 según el último control de la OJD, que es la cifra a la que él mismo se atiene. De ellos, 76.000 corresponden al País Vasco y el resto a la edición de La Rioja.

El acomodo de un viejo diario a los nuevos tiempos democráticos sentó las bases de un despegue que se produjo durante la transición, y un periodismo que Barrena define como "no agresivo, fundamentalmente informativo y muy liberal, sereno a la hora de informar en momento políticamente tensos y en un país hipersensibilizado".

El 15 de enero de 1978 Barrena fue objeto de un atentado que le costó la pérdida de un ojo. Pocos días antes, se había negado a publicar una esquela en memoria de los fusilados en las cárceles bilbaínas en 1937 y el atentado fue atribuido a la extrema derecha.

El correo espanol-el pueblo vasco acomete en estos momentos la reconversión tecnológica después de haber estrenado rotativa hace pocos meses.

A José Luis Martín Prieto, corresponsal del periódico en Buenos Aires para el cono sur latinoamericano, le ha sido concedido el premio por la colección de artículos publicados con motivo del juicio celebrado en Madrid contra los implicados en el intento de golpe de Estado del 23-F. El conjunto de aquellas crónicas fue publicado como libro bajo el título Técnica de un golpe de estado.

Premio de radio

José Joaquín Iriarte, nacido en Lodosa -Navarra- en 1937, jefe de programas de la cadena SER, y director del espacio Matinal SER, ha conseguido el premio a emisiones radiofónicas o espacios televisivos por su entrevista al ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Iriarte es titulado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Pertenece a la plantilla de Radio Madrid desde 1965, es miembro del equipo fundacional del espacio informativo Hora 25 y ha dirigido, en sucesivas etapas, los principales programas de los servicios informativos de la SER.Gabriel Carvajal, madrileño de 51 años, ha obtenido el premio destinado a reportajes gráficos por el conjunto de su labor en 1982. Carvajal se inició en el periodismo gráfico a los 12 años de edad, en el diario Ya, en el que ha desarrollado su actividad profesional de forma ininterrumpida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 1983

Más información

  • Antonio Barrena, Juan Luis Cebrián y José Luis Martín Prieto, entre los premiados