_
_
_
_
_

Los archivos del arquitecto Lorente Junquera, legados al Estado

La familia del arquitecto Manuel Lorente Junquera, recientemente fallecido, ha acordado facilitar al Estado el archivo de planos de Lorente. Según el Ministerio de Cultura, dicho archivo -que quedará en el Centro Nacional de Información Artística, Arqueología y Etnología de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos- "constituye uno de los más importantes fondos documentales actuales sobre numerosos monumentos nacionales".Lorente Junquera nació en Madrid en 1900, y en 1925 terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura. En los primeros años de su actividad profesional intervino en la construcción de interesantes inmuebles en las madrileñas calles de Velázquez, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Fernán González, etcétera.

Durante la guerra civil colaboró en la oficina para la conservación y protección de monumentos de Madrid, y en 1940 fue nombrado arquitecto conservador de Monumentos Nacionales de la zona de Aragón, La Rioja y Vascongadas de la Dirección General de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1970 y en el que intervino en numerosos monumentos.

Manuel Lorente Junquera también escribió obras de la importancia del Catálogo de escultura del Museo del Prado, en colaboración con Blanco Frejeiro, y la monografía sobre el Museo del Prado, dentro de la colección Museos y Monumentos, editada por Salvat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_