Honor militar
En el número de EL PAIS del día 17 del presente mes aparece una carta suscrita por un suboficial del Ejército, dirigida al teniente general De Santiago. Para un soldado profesional es edificante comprobar cómo un compañero privado de jurar por su honor hace gala de este honrando el uniforme que otros se empeñan en llenar de lodo.La persona de honor es aquella que respeta las leyes vigentes y las directrices del Gobierno legalmente constituido. Siendo que el que se alzare contra éste es reo de traición, máxime sí contra los legales representantes del pueblo se utilizan uniformes, armas y munición que el traicionado les ha confiado. El que traiciona la confianza de terceros no es hombre de honor.
Yo, soldado profesional integrado en el pueblo al que pertenezco, me duele escuchar cómo mis conciudadanos se irritan cuando se leen escritos o cartas pidiendo trato de favor para unos ex militares que, por muchos méritos que hicieran en el pasado, en el presente delinquieron. Y como el delincuente no nace, sino que se hace, tanto lo es el ladronzuelo del tirón como los rebeldes traidores, con el agravante de que éstos son conscientes de su delito, y aquéllos, quizá por la inhibición cómoda de esta sociedad egoísta, estén abocados al delito. En cualquier caso, unos y otros son delincuentes que deben tener el mismo tratamiento / Teniente coronel de Ingenieros en situación de reserva. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.