Helmut Kohl se refiere a la división de Alemania en el Bundestag
El canciller democristiano de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, habló ayer ante el Parlamento de la división de Alemania y sus dolorosas consecuencias para los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Kohl se refirió concretamente a la existencia de dos Estados alemanes, cuyos ciudadanos constituyen, sin embargo, según explicó, una sóla nación. "Se trata de Alemania. Se trata de autodeterminación, de los derechos humanos, de la unidad de nuestra nación dividida", dijo el canciller.Kohl afirmó que las consecuencias de la división de Alemania, "a la que no nos resignamos", deberían mitigarse mediante pasos concretos tendentes a estrechar la convivencia entre los alemanes del Este y del Oeste. El canciller de la RFA no mencionó la fecha de una posible visita a Bonn del jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, pero dijo que continúan los contactos entre los Gobiernos a distintos niveles".
Honecker suspendió hace algunas semanas una visita oficial a la RFA, a raíz de la campañadesatada por la muerte de varios ciudadanos germano occidentales mientras eran sometidos a interrogatorio por la policía fronteriza de la RDA. El canciller dijo ante los diputados del Bundestag que las relaciones con la RDA deben estar guiadas por una "política de diálogo, igualdad y cooperación".
El líder de la oposición, el socialdemócrata Hans Jochen Vogel, ofreció el apoyo de su partido al Gobierno para las relaciones con la RDA, siempre que se respeten los logros alcanzados por el anterior gabinete socialdemócrata-liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.