_
_
_
_
CIENCIA

Los astronautas del 'Challenger' sitúan en el espacio una plataforma reutilizable

Los astronautas del transbordador espacial norteamericano Challenger lograron ayer situar al espacio la plataforma alemana Spas-01, que debía permanecer ocho horas en órbita junto al Challenger antes de ser recogida nuevamente mediante el brazo articulado de fabricación canadiense.Los astronautas John Fabian y Sally Ride fueron los encargados de realizar la manipulación de la plataforma, que tiene unas dimensiones de 5 metros por 3,5 metros, y que transporta equipo para varios experimentos científicos. Esta maniobra era considerada como una de las más importantes de la actual misión espacial norteamericana, puesto que es el primer paso para la utilización del transbordador espacial en la recogida de satélites averiados para su reparación y nueva puesta en órbita.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral podrían obligar a modificar el lugar del regreso a la tierra del Challenger. Los pronósticos del tiempo en esa zona de la península de Florida no son buenos para hoy y se mantiene la incertidumbre sobre el viernes, fecha prevista para el regreso. La agencia espacial norteamericana podría decidir que el aterrizaje se hiciera en la base de Edwards, en California, como en anteriores misiones, o que el regreso se pospusiera dos días. Los astronautas del séptimo vuelo del transbordador han manifestado que no les importaría estar otro día o dos más en órbita.

El martes pasado, Sally Ride comenzó a trabajar con el experimento de refinamiento biológico o electroforesis, para refinar diversas sustancias biológicas que luego se utilizarán en medicamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_