La OTAN podría reducir su arsenal nuclear sin disminuir su capacidad disuasoria
Robert Falls, el almirante canadiense que preside el Comité Militar de la OTAN, considera que la Alianza Atlántica podría reducir unilateralmente su arsenal nuclear sin que por ello se viese afectada la capacidad disuasoria occidental. Esta declaración ha sorprendido en los medios atlánticos de Bruselas, y el propio secretario general de la organización la ha rebatido inmediatamente.
El Gobierno belga, por otra parte, admite haber autorizado a Estados Unidos que comience los preparativos para el despliegue de los 48 misiles de crucero que le corresponden en su territorio.Falls, en unas declaraciones a la agencia Reuters, se refiere fundamentalmente a las cabezas nucleares tácticas de la OTAN y critica la carrera armamentista que lleva a construir más y mayores armas. El almirante no cuestiona la decisión de la OTAN sobre el despliegue de los euromisiles -previsto para diciembre-, pero sí señala que los líderes políticos occidentales tienden a olvidar el "enorme valor de disuasión" de los submarinos portadores de misiles nucleares. Esto debería llevar a reflexionar sobre la necesidad de nuevos sistemas terrestres. "El mejor ejemplo es el de las armas nucleares de campo de batalla", manifiesta. "Su valor es cuestionado por el tiempo que se requiere para lograr una aprobación política de su uso".
Luns ha calificado estas decla raciones de Falls como de "estric tamente personales" y sostiene que "no reflejan la política de la OTAN".
La decisión belga
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, en respuesta a filtraciones a la prensa, admitió ayer que su país prepara desde septiembre de 1981 los detalles técnicos para recibir los misiles de crucero. El titular de este departamento, Leo Tindemans, había enviado un acuerdo preparatorio en este sentido a Washington.
El portavoz indicó que si en diciembre no había un resultado en las negociaciones de Ginebra, el Gobierno belga daría su acuerdo al despliegue, no previsto en este país hasta 1985, sin consultar al Parlamento. La base que "parece más adecuada" para este despliegue es la de Florennes, en las Ardenas.
Según The Washington Post,unos 20.000 norteamericanos más se instalarán en Europa para operar los nuevos sistemas de euromisiles, a un coste de 1.000 millones de dólares anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.