_
_
_
_

Rechazada la creación de una comisión de control sobre los periódicos del Estado

El pleno del Congreso rechazó ayer la propuesta de la Minoría Catalana, apoyada por el PNV y el Grupo Popular, de crear una comisión parlamentaria de seguimiento de lo que se publica en los diarios de los Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) "que, por su especial carácter, deben asegurar en todo momento el acceso de los distintos grupos políticos, del pluralismo de la sociedad y la presencia en ellos de las diversas lenguas de España".En ausencia de Miquel Roca, defendió la moción Josep María Frías de Bes, quien reiteró las acusaciones de dirigismo de la Administración sobre los citados periódicos. Reconoció la buena voluntad del ministro de Cultura al manifestar su voluntad de acabar con esta cadena de periódicos y aceptar la autoría sobre los editoriales publicados por los mismos. Estimó que tales medidas son insuficientes y que es preciso un control parlamentario sobre los mismos.

Por el PNV, Ignacio Aguirre apoyó a la Minoría Catalana y basó su argumentación en el reconocimiento hecho por el propio ministro de Cultura. Gabriel Camuñas, por el Grupo Popular, anunció también el voto afirmativo a la moción y aseguró que los periódicos de los MCSE "constriñen los cauces de opinión de las fuerzas políticas".

Por el PSOE José Vicente Beviá aseguró que existen suficientes garantías parlamentarias para que no sea precisa la creación de la comisión. Estimó que crearla, para los 11 meses escasos de vida que quedan a estos periódicos, sería una forma de "alimentar fantasmas" sobre la inexistente utilización partidista de estos periódicos.

La enmienda a la totalidad del proyecto de ley de creación del Instituto de los Derechos de la Mujer, defendida por Aña Gorroño (PNV), con el apoyo de Carmen Llorca, del Grupo Popular, y contestada por Adela Plá, del PSOE, fue también rechazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_